Buscar

Sandinistas ganan mayoría de gobiernos municipales del Caribe de Nicaragua

AFP
19/01/2009 - 22:10

El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua ganó cuatro de los siete gobiernos municipales del Atlántico Norte disputados en las elecciones del domingo frente a seis partidos de la derecha e indígenas, informó este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los resultados corresponden al 97% de las 544 Juntas Receptoras de Votos escrutadas por el CSE en los municipios de Puerto Cabezas, Waspán, Mulukuku, Prinzapolka, Rosita, Siuna y Bonanza de la Región Autónoma del Atlántico Norte, 500 kms al noreste de la capital.

El sandinismo ganó en la cabecera regional, Puerto Cabezas, con 36,55% de votos; Waspán con 40,03%; Rosita con 55,50%; y Bonanza, con 63,66%.

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (derecha), la principal fuerza de la oposición, se alzó con la victoria en Siuna con 57,46% de votos y en Mulukuku con 56,13%.

El partido de los indios miskitos, Yatama (madre tierra en lengua nativa), obtuvo el control del municipio de Prinzapolka con el 46,22%.

Los cuatro grupos restantes no ganaron ninguna alcaldía en esta pobre región habitada por las etnias miskita, sumo, rama, garífonas, creoles (afrodescendientes) y mestizos.

En el resto del país los comicios municipales se efectuaron el noviembre y fueron ganados por el sandinismo, pero la oposición denunció un fraude, lo que sumió al país en una crisis política.

En los comicios del Atlántico Norte votaron poco más de la mitad de los 170.000 electores inscritos, informó el presidente del CSE, Roberto Rivas.

La novedad fue la victoria sandinista en el municipio indígena de Waspán, ubicado sobre el río Coco en la frontera con Honduras, que ha sido gobernada históricamente por mikistos de Yatama.

Yatama se alzó en armas contra el gobierno revolucionario sandinista en los años 80, pero hace tres años pactó una alianza con el partido del presidente Daniel Ortega.

Yatama también perdió el control en Puerto Cabezas, principal salida al Caribe Norte nicaragüense, mientras que los liberales perdieron el municipio minero de Rosita.

Esta deprimida región es rica en recursos pesqueros, mineros y forestales, que son explotados por empresas nacionales y extranjeras que generan ingresos a los gobiernos locales.

bm/fj/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado