Buscar

Presidente colombiano celebra decisión europea de negociar acuerdo comercial

AFP
19/01/2009 - 22:41

El presidente Alvaro Uribe celebró este lunes la decisión de la Unión Europea (UE) de realizar negociaciones directas con Colombia y Perú para un acuerdo comercial, y pidió que las tratativas se realicen con la mayor celeridad.

"Necesitamos hacer esa negociación con mucha velocidad, dada la experiencia acumulada en otras negociaciones", precisó el mandatario a periodistas.

Según Uribe, la idea es estimular más mercados para el producto colombiano, a la vez que una mayor inversión extranjera, "lo cual se requiere urgentemente en esta época de crisis económica".

La Presidencia colombiana señaló en un comunicado que el consejo de ministros de la UE aprobó este lunes el inicio de las negociaciones bilaterales con los dos países andinos, destinadas a concretar un acuerdo comercial.

La UE decidió iniciar las tratativas con Colombia y Perú, ante las dificultades para hacerlo con los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

Por su parte, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, anunció en conferencia de prensa este lunes que la primera ronda de negociación del acuerdo comercial tendrá lugar entre el 9 y el 13 de febrero en Bogotá.

Plata señaló que se adelantará una negociación comercial multipartita, "ambiciosa y exhaustiva en las materias tratadas, así como compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El funcionario agregó que "se espera que en la ronda de febrero haya avances concretos que le permitan a Colombia alcanzar un instrumento certero para aumentar los flujos de comercio e inversión".

Según el Ministerio de Comercio, "el nuevo esquema de la negociación está enfocado a lograr un acuerdo único entre los países participantes, el cual, sin embargo, tendrá la flexibilidad necesaria para acomodar las necesidades específicas de cada uno de éstos".

De acuerdo con Plata, "se trata de un acuerdo de última generación que comprende la negociación de bienes, pero también de servicios".

El funcionario explicó que el proceso hacia el acuerdo comercial implica trabajar en 14 mesas de negociación, en temas como compras públicas, servicios, acceso a mercados, agricultura, propiedad intelectual, inversión, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias, y normas técnicas, entre otras.

Además de la ronda en Bogotá, se realizarían otras dos en Lima y Bruselas, en fechas aún no definidas.

Las exportaciones de Colombia a la UE llegaron a 3.830 millones de dólares en septiembre de 2008, con incremento de 21,1% frente a igual período de 2007, destacó Plata.

cop/hov/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado