Buscar

Fallece José Torres, uno de los grandes boxeadores de Puerto Rico

AFP
19/01/2009 - 22:47

El boxeo amaneció de luto este lunes al conocerse el fallecimiento del ex campeón mundial y medallista olímpico, el puertorriqueño José "Chegüí" Torres, quien murió de un paro cardíaco a los 72 años.

Se informó que Torres murió en la madrugada del lunes en su apartamento en el centro de Ponce, en compañía de su esposa, Ramona Ortiz.

Un gran pesar se siente en la ciudad de Ponce, ya que Torres fue visto compartiendo con amigos en el estadio Paquito Montaner durante la celebración del primer partido de la serie final del béisbol invernal entre los Leones de Ponce y los Lobos de Arecibo.

Torres, quien luego de servir en el ejército de Estados Unidos donde dio los primeros pasos en el pugilismo con varios títulos regionales, incluyendo el del Caribe en la división mediano, representó a ese país en los Juegos Olímpicos de Melborune, Australia, en 1956, en los cuales obtuvo la medalla de plata en la categoría de júniormediano tras perder con el yugoslavo Lazlo Papp.

Posteriormente conquistó la corona semipesada al vencer por nocáut en el noveno asalto a Willie Pastrano en combate celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de marzo de 1965.

Torres no solamente se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el título semipesado, sino además el primer y único puertorriqueño en lograrlos.

El ponceño siguió los pasos a Sixto Escobar (1934) y a Carlos Ortiz (1959), convirtiéndose en el tercer puertorriqueño en conquistar un título mundial en el boxeo profesional.

Se mantuvo activo en el cuadrilátero hasta 1969, terminando con récord de 41-3-1, con 29 KOs, siendo exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en 1997.

Torres también destacó como periodista y columnista en varios periódicos de Estados Unidos, entre estos el Diario La Prensa de Nueva York, y en Internet con ESPN Deportes.

Además, Torres fue activista político y defensor de los derechos de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

También fue un miembro activo del Partido Demócrata de Estados Unidos; presidió la Comisión Atlética de Boxeo de Nueva York (1983 a 1988) y fue el tercer presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) entre los años 1990 a 1995.

Como escritor, se desarrolló con una columna en el New York Herald Tribune, convirtiéndose en uno de los primeros latinos en hacerlo y luego pasó al diario "La Opinión".

Fue autor del libro "Sting Like a Bee" (1971), sobre la vida del campeón mundial Muhammad Ali, con quien mantuvo una gran amistad, y luego escribió el 'bestseller' "Fire and Fear" (1990), sobre Mike Tyson.

Natural de Ponce, Torres dejó un legado que trascendió el boxeo, regresó a vivir a su ciudad natal hace un año, donde en mayo fue objeto del último gran homenaje en vida en el Museo Serrallés y al que acudieron figuras como el ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, y el actor de Hollywood y su amigo personal, Ryan O'Neil.

Los restos de Torres serán trasladados el viernes al Museo del Parque de Bombas, en la Plaza Las Delicias de Ponce. Posteriormente será llevado al local de la Unión de Trabajadores de Muelle (UTM), frente a la Plaza 65 de Infantería de la Playa, y después a la Iglesia Católica de Nuestra Señora del Carmen para las exequias religiosas.

Félix Trinidad padre comentó que Torres no solamente fue una gran figura dentro del boxeo mundial, sino también como escritor, comentarista y columnista de varios medios de comunicación a nivel internacional.

Trinidad dijo a la AFP que "es un ejemplo bueno de emular para que otros boxeadores sigan sus pasos. En los últimos días, él estaba bastante afectado de salud, pero pienso que es un momento para ver las cosas positivas que hizo por el boxeo mundial¨.

str/meh/cap


Contenido patrocinado

Otras noticias