Buscar

Ministro canadiense concluye gira por Centroamérica

AFP
19/01/2009 - 23:50

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá para las Américas, Peter Kent, concluyó este lunes una gira por Nicaragua, Guatemala y El Salvador, durante la cual informó de la situación política del istmo y evaluó las negociaciones de libre comercio con la región.

En Nicaragua, el ministro expresó "la profunda preocupación de Canadá por los informes generalizados y creíbles de fraude en las elecciones municipales de noviembre 2008, que socavan los compromisos de Nicaragua con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos", según un comunicado de la sede diplomática canadiense en Guatemala.

No obstante, Canadá sigue "desempeñando un papel clave como donante en el país para garantizar un mejor futuro para los nicaragüenses".

En Guatemala, el alto funcionario anunció que su país aportará 10 millones de dólares para un proyecto de desarrollo económico rural en el departamento de Sololá, donde habitan poblaciones indígenas a la orilla del paradisiaco Lago de Atitlán.

Además, erogará otros 250.000 dólares en equipo de apoyo para el Centro Regional de Operaciones de Paz de Guatemala, para mejorar la capacitación de las Fuerzas de Paz de América Central.

En El Salvador el ministro subrayó la importancia de los procesos electorales libres y transparentes, en referencia a las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo y los comicios presidenciales de marzo próximo.

En los tres países conversó con las autoridaes locales sobre las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Canadá y el grupo CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

ec/on/nr


Otras noticias

Contenido patrocinado