Buscar

Zimbabue: Mugabe dice que proseguirán negociaciones sobre gobierno de unidad

AFP
19/01/2009 - 23:57

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó el domingo que las negociaciones para lograr un gobierno de unidad proseguirán, pese al fracaso de un nuevo intento de diálogo al más alto nivel llevado a cabo el lunes en Harare.

Mugabe señaló que sus conversaciones con su rival, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, continuarán antes de la cumbre regional prevista para la próxima semana con el objetivo de sacar a Zimbabue de la crisis política en la que se encuentra.

El presidente zimbabuense señaló que las conversaciones del lunes se estancaron después de que el MDC presentase una propuesta propia, diferente a las recomendaciones realizadas por los 15 países de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC), que actúa como mediadora en el conflicto.

"Continuaremos las discusiones aquí, en casa", dijo Mugabe a la prensa en referencia a Zimbabue, tras haber abandonado las conversaciones.

"Continuaremos intercambiando ideas y viendo las diferencias con la propuesta de la SADC", añadió.

Tsvangirai, por su parte, se declaró también "comprometido en obtener un acuerdo para compartir el poder", a condición de que se puedan resolver los diferendos aún existentes.

Previamente a las declaraciones de Mugabe y Tsvangirai, los líderes de la SADC acordaron reunirse la próxima semana, concretamente el 26 de enero, para proseguir las discusiones, tras doce horas de una nueva ronda de conversaciones que terminó sin acuerdo.

Así, la SADC acordó llevar a cabo otra cumbre para tratar de desbloquear la actual situación en Zimbabue y lograr un gobierno de unidad para el país, declaró a la prensa el secretario ejecutivo del bloque, Tomaz Salomao.

"La reunión no logró resultados", añadió Salomao en referencia a la nueva ronda de conversaciones del lunes, tras varios meses de estancamiento, entre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, bajo la mediación de la SADC.

Las negociaciones buscan materializar el acuerdo de reparto del poder firmado el 15 de septiembre para sacar a Zimbabue de la parálisis en la que se sumió tras la derrota de Mugabe -de 84 años y en el poder desde la independencia de la ex colonia británica, en 1980- en las elecciones generales de marzo de 2008.

fj-gs/cll


Contenido patrocinado

Otras noticias