Buscar

ÚLTIMA HORA:
Eduardo Madina renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política

Tres cadáveres más elevan a 25 los inmigrantes muertos en el naufragio de Lanzarote

Agencias
17/02/2009 - 19:28

Tres nuevos cuerpos de inmigrantes muertos en el naufragio de una patera en Lanzarote, correspondientes a niños de entre 13 y 14 años, han sido recuperados esta tarde por los efectivos de seguridad y emergencias que rastrean la costa de la isla, con lo que la cifra de cadáveres llega ya a 25.

Con la recuperación de los restos de estos tres menores, que se produjo tras reanudarse esta tarde la búsqueda de inmigrantes del naufragio del domingo en las aguas de Lanzarote, según confirmaron fuentes de Cruz Roja, se considera que sólo falta por hallar el cuerpo de un último ocupante de la embarcación, que llevaba a bordo 32 personas, de las que sólo seis lograron sobrevivir.

La cifra de 32 ocupantes se conoció por la declaración de última hora de un inmigrante que afirmó que el dato que se dio en un principio de que en la embarcación viajaban veintiocho personas era incorrecto.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
20-02-2009 / 18:26
ANTONIO LEAL AGUILAR
Puntuación 0

INMIGRANTES AHOGADOS EN LANZAROTE

¿SE PUDO EVITAR LA TRAGEDIA?



El pasado Martes 19 de Febrero de 2008, el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat envío a toda la prensa nacional e internacional, un escrito titulado"NEGLIGENCIA ¿DE QUIEN?"con la intención de dar un toque de atención a lo ocurrido en el luctuoso hecho donde perdieron la vida unas 26 personas, la gran mayoría menores de edad, niños de cuatro y ocho años, inocentes que no tienen decisión propia y que la inconciencia de los adultos les obliga a navegar en un ataúd, como sardinas en latas imposibilitadas de todo tipo de movimientos, en el cual puede encontrar la muerte segura como ha ocurrido en esta ocasión, esto no se puede seguir permitiendo, el traslado de menores se debe sancionar duramente, siendo estos devuelto inmediatamente a sus países y familiares, por que de no hacerlo, estaríamos creando un gravísimo precedente, ya que las mafias y familiares empezarían a utilizar a los menores para obtener sus objetivos económicos, es decir se puede estar fomentando la inmigración infantil, ya que, a los menores no se les expulsa (basados en no se que leyes), propiciando desarraigo familiar, elevados costes para nuestras arcas publicas y a la vez, abandono de sus familiares y gobiernos respectivos. Con esto queremos indicar, que el hecho de mantener a los menores en Centros de Acogida hasta su mayoría de edad, formándolos, alimentándolos, vistiéndolos y generando recursos económicos para sus familiares, propicia el hecho de que hoy tengamos que lamentar la muerte por ahogamiento de bastantes personas, entre ellas quince menores.

Censuramos la aplicación de la Ley al aplicarles a los patrones de pateras “los que se cojen” que Atentan Contra Los Derechos de Los Trabajadores Extranjeros. Bajo nuestro punto de vista, y en aplicación de esta Ley, solo se les puede condenar a un máximo de cuatro años de reclusión. En este y otros casos donde se trafica con menores de edad, la Ley debe ser más dura, ya que, aparte de ser menores, se han ahogado muchos, también mujeres y adultos. También cabria resaltar, que atentan contra los derechos de trabajadores extranjeros los propios de un país, no así, los que transgreden fronteras, se lucran de ello, trafican con personas, atentan gravemente contra los Derechos Humanos, etc., por ello la Ley debe ser mucho más objetiva y dura.

Pero lo que hoy queremos denunciar es mucho mas serio, ya que estaríamos hablando de que alguien presuntamente es posible que haya podido de forma irresponsable jugar con la vida de una treintena de personas, nosotros queremos creer que no, pero nos salta la duda al leer en diferentes medios de información, por poner un ejemplo lo relatado por la agencia EFE, consideramos que de ser cierto lo que en este medio se dice de que se avistó la embarcación con unas horas de antelación ¿Cómo es posible que no estuvieran en zona los medios de Salvamento, Marítimos, Aéreos y Terrestres antes de que ocurriera la tragedia?, ya que es obligación y según establecen los Protocolos de Actuación en estos casos, avisar al 112 inmediatamente según se detecta la embarcación, para que el 112 active rápidamente el protocolo de actuación en Emergencias Marítimas, por eso nos preguntamos y hacemos la siguiente reflexión: ¿Se incumplió el Protocolo de Actuación por parte de la Policía Local de Haría?. Si el mismo se cumplió dando traslado inmediato de las circunstancias al 112 como debía ser y es obligación, porque no estaban los medios de Salvamento en zona, pasado un tiempo prudencial (una hora máximo), una vez se tenia noticias del avistamiento, ya que este es el tiempo que tardarían en activarse y llegar al lugar, es decir los diferentes medios de salvamentos estarían en la zona de actuación mucho antes de que la patera llegara a la orilla con lo que previsiblemente se podrían haber salvado la vida de todos los inmigrantes, y según EFE entre el avistamiento y la tragedia transcurrieron más de dos horas, llegándose ha comentar de que la patera fue seguida por tierra durante todo ese tiempo por los policías locales. Por tanto y basándonos en lo publicado por EFE y conociendo los Protocolos de Actuación y tiempos de respuesta ante Emergencias, y siendo cierto lo publicado, consideramos que presuntamente se ha podido cometer una Gravísima Negligencia con resultado de muertes. No quisiéramos pensar que haya podido existir exceso de celo profesional, o intento de querer colocarse medallas por que seria una irresponsabilidad digna de ser condenada.

Por tal motivo demandamos se abra una estricta investigación por parte de los organismos responsables y se trate de averiguar si existieron irregularidades, para clarificar al pueblo soberano todo lo ocurrido en tan desagradable y lamentable hecho que costo la vida a muchos seres humanos.

Nuestra pasada nota de prensa fue enviada a centenares de medios de información del territorio nacional e internacional, siendo la misma por su importancia y enorme interés publicada en muchísimos medios de prestigio de Canarias, territorio Español y naciones como México, Venezuela, Suiza, Noruega etc., sin embargo de forma irónica e incomprensible, los medios de Información de Lanzarote no se hicieron eco de dicha noticia, la ocultaron, la censuraron ¿por que?, nos parece lamentable la forma de actuar de estos en situaciones tan importantes.

Titeroygakat, realizara todo los trámites pertinentes para tratar de esclarecer dicha actuación, por que es nuestro deber como Organismo Social que somos.



Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar

D.N.I. 42.903.933-D

#2
23-02-2009 / 02:35
ANTONIO LEAL AGUILAR
Puntuación 0

LA DIVINA COMEDIA – DANTE -



VEINTISEIS AHOGADOS EN LANZAROTE



Queremos reflejar con este titulo, nuestra indignación por la forma en que políticos y medios, sobre todo nacionales, han pretendido y pretenden acallar lo ocurrido en Lanzarote, donde se ahogaron 15 menores, mujeres (entre ellas una embarazada) y varios hombres, en total 26 personas fallecidas, lográndose salvar a 5 (por un residente en el lugar) entre ellos a uno de los patrones y probablemente falte el otro, dado por desaparecido, creemos que salto a tierra. En total parece ser que iban 32 personas.

Los políticos manifiestan que es la primera vez que ocurre una tragedia como esta en costas de Lanzarote, nada más alejado de la realidad, que miren las hemerotecas y verán que han sido muchos, tanto en Lanzarote, como en Fuerteventura, como en Gran Canaria y otros lugares, tanto insulares, como nacionales.

Quien o quienes pretenden silenciar una tragedia como esta ¿Qué tratan de esconder?. Recordamos el escándalo que se montó cuando en situación similar hubieron ahogamientos de inmigrantes en Rota, y fueron asociaciones, administración y otros, los que pidieron responsabilidades y exigieron más y mejores medios, a la vez el embajador de Marruecos en España muy indignado, nos exigía responsabilidades, solicitaba fotos y repatriaciones, y sin embargo no hizo nada para evitar que salieran de sus costas en patera “ataúdes flotantes” y tampoco acaba con las mafias que se dedican al trafico de personas.

Esto es Dantesco, la población, políticos y medios de Lanzarote ¿es acaso menos sensible a estas muertes inútiles, o es que la cercanía a los carnavales nos hace a todos mirar hacia otro lado?, aunque también cabe otra posibilidad, y no es otra que desde Madrid pretendan silenciarnos.

Uno de los supervivientes es uno de los patrones, ¿el otro, donde esta? que hace nuestra justicia para estos casos, pues lo condena por “Atentar contra los derechos de los trabajadores extranjeros”, de 4 a 8 años de cárcel, ¿de que trabajadores hablamos, si son menores?, es una autentica tomadura de pelo a la población, ya que estos vulneran los Derechos Humanos, la Ley del Menor, complicidad con Mafias, Trafico de seres Humanos, Vulneración de Fronteras, etc. En este caso hay muchas muertes, y los delitos cometidos son muchos más, por tanto, la Justicia debe ser contundente y aplicársele en su totalidad ¿Dónde están las asociaciones pro derechos de los niños y las de Inmigrantes?, ¿Por qué no hacen nada?.

Volviendo a estas muertes donde se ahogaban muchos menores a escasos 20 metros de tierra ¿Qué sangre corre por las venas de santísimas personas que estaban muy cercanas y simplemente se limitaron a observar la situación, si esto resulta lamentable, más aún lo es para los policías locales que se encontraban en el lugar y parece ser venían siguiendo a la patera desde hacia más de dos horas (según EFE), es que estos policías carecen de formación para estos casos, o es que solamente les instruyen para represalia a los ciudadanos cuando ellos lo crean conveniente. El chico este que salvo a 5 personas debe tener mucho más claras las cosas, sobre todo a actuar en situaciones de riesgo.

También cabe resaltar, si vieron la patera, y si entre el avistamiento y el siniestro pasaron más de dos horas, porque no estaban los medios de emergencia en el lugar, llámense Cruz Roja, Protección Civil, GIE, Emerlanz, Bomberos, Salvamento Marítimo y Guardia Civil y probablemente o con total seguridad se hubiera evitado este desastre.

O no avisaron al 112 cuando avistaron la patera, como establecen los Protocolos de Actuación en estos casos, o bien si lo hicieron, fue el 112 quien incumplió con el Protocolo.

Exigimos se aclaren y depuren responsabilidades, en evitación de tragedias similares. En caso de no ser así, TITEROYGAKAT se personara ante los tribunales de Justicia, demandando de forma oficial se abra la correspondiente investigación que clarifique lo ocurrido.



Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar

D.N.I. 42.903.933-D

#3
23-02-2009 / 02:37
ANTONIO LEAL AGUILAR
Puntuación 0

EL S.IV.E. NO SIVE

NEGLIGENCIA, FALTAS DE CELO O FORMACION

El Organismo Social Kanaryo TITEROYGAKAT, de ámbito autonómico manifiesta su indignación e impotencia, ante la opinión publica en general, Administraciones Internacionales, Europeas, Españolas y Canarias, y ante las ONGs y Asociaciones de Inmigrantes, por el ahogamiento EVITABLE de veintiséis personas producidos a escasos veinte metros de nuestras costas el día 16 del corriente mes de febrero. Lo hacemos sin acritud y bajo la consideración de los Derechos Humanos y ha sabiendas que muchos organismos y asociaciones usan estas tragedias en beneficio propio.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) según declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el sistema de radar del SIVE tiene un problema y es que cuando hay mar agitado y el barco es muy pequeño, no se ve. Sr. ministro el sistema consta de radares y cámaras térmicas, por lo que, si se puede confundir el eco real con uno falso, la cámara térmica si puede detectar perfectamente que se trataba de una patera. Además, no es la primera vez que entra una patera o cayuco y no se detecta con buen estado de la mar, ocurriendo en algunas ocasiones desgracias como esta.

Cabria preguntarse, si ha habido negligencia o falta de celo, o tal vez falta de formación de los agentes, de las dos primeras son responsables los miembros de la Guardia Civil, pero de la falta de formación, es directamente su Ministerio, no solamente en el SIVE, también en la Guardia Civil del Mar, ya que ambos reciben una formación muy precaria. Revise el decreto de Virgilio Zapatero al crear la Guardia Civil de Mar, su ámbito de aplicación, competencias y titulación, observara que es precaria para las circunstancias donde realizan su labor. Lo que queda patente y por desgracia, es que hay muchos ahogados y desaparecidos, aunque eso sí, son muchísimos más los que logran salvarse.

Por ser competencia de su gobierno y Ministerio, nos apena que no haya habido presencia del mismo en los funerales, que los cuerpos se repartieran entre los diferentes municipios de la Isla para así diluir la tragedia de cara a la Opinión Publica. No es, desgraciadamente la primera vez que esto ocurre en Lanzarote y Canarias y la actuación de su gobierno ha sido la misma, no magnificar (al menos por humanidad) una tragedia como esta. Aunque por experiencias muy anteriores y en fechas muy señaladas “Referéndum Constitucional”, noviembre de 1979 con otro gobierno, diríamos pre-constitucional, y ante los graves acontecimientos del vil asesinato por parte de militares marroquíes a siete pescadores de Lanzarote, apenas reflejaron los medios estos hechos y el gobierno prohibió manifestaciones populares. Pensamos que en esta circunstancia, tal vez por cercanía en las elecciones gallegas y vascas, interesa este ocultismo, No ha sido así, con la trama de corrupción detectada por el Juez Garzon. Sabemos que los políticos presuntamente están para hacer políticas que favorezcan al Pueblo (no es este el caso), y también que los Medios de Comunicación han de informar de forma imparcial y objetiva (desgraciadamente tampoco es el caso).

Quisiéramos resaltar, que si bien con la buena actuación del S.I.V.E. se hubiera evitado estas muertes, también seria conveniente investigar porque tardaron más de dos horas los medios de Emergencia en llegar a la zona, ya que es el tiempo transcurrido entre la localización de la patera y el desastre.

Sr. Rubalcaba, ahora como en Rota, las autoridades marroquíes están indignadas por lo sucedido y solicitan fotos y repatriaciones de cadáveres. Esto es incalificable, pero siendo objetivos diremos, si han salido de sus costas, si se han ahogado, si muchos familiares los lloran, si emigran por hambre y represión, etc., no es por otro motivo que por las actuaciones de sus gobiernos y funcionarios corruptos y por las mafias esclavistas. Por tanto son ellos los verdaderos responsables de estas muertes y habrá que pedirles responsabilidades. También son responsables muy directos los patrones, ya que salen en embarcaciones pequeñas, sin medios de seguridad, en condiciones meteorológicas adversas, sobrecargados de personas, con engaño, etc., por lo que, los delitos cometidos, tipificados en el Código Penal y Leyes Marítimas y más en esta caso (muerte de 15 niños), se debe aplicar con toda crudeza. Hay un patrón detenido, pero falta por identificar a otro, que probablemente sea el que se encuentra desaparecido, pensamos que no se encuentra entra los ahogados, ni salvados, tampoco esta desaparecido, por tanto s encuentra a salvo, en tierra y acogido por alguna familia o amigos, por lo cual Ilegal en Lanzarote después de haber cometido varios delitos.

E X I G I M O S:

Se dote a la Guardia Civil de formación, titulación y experiencia para desarrollar las labores marítimas y de detección.

Mejores medios técnicos de localización y salvamento, tanto marítimos, como aéreos (nuestra zona de responsabilidad SAR es mucho más amplia que todo el territorio nacional y aguas de responsabilidad) y (la problemática de inmigración irregular en embarcaciones, mucho más intensa).

Se depuren responsabilidades, tanto en el SIVE, como en los cuerpos de Emergencia, ya que la falta de localización y la premura en la actuación han sido consecuencia de muertes evitables.

Se le aplique todo el peso de la Ley al patrón y se localice en tierra al otro que falta.

Se responsabilice a Marruecos de lo ocurrido.

Se elaboren leyes más justas sobre inmigración, que impidan desgracias como estas.

Plena colaboración entre la Administración Estatal y Autonómica.

Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar

D.N.I. 42.903.933-D