Buscar

Tres años de prisión los patrones de un cayuco que transportó a 58 inmigrantes ilegales

Agencias
7/01/2009 - 13:48

Cuatro patrones de un cayuco fueron condenados hoy a tres años y dos meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La Fiscalía y la Defensa llegaron a un acuerdo de conformidad, de manera que los acusados aceptaron el delito que se les imputaba, eludiendo así una posible pena de seis años que reclamaba inicialmente para ellos el Ministerio Fiscal.

Los acusados Ismaela K., Idrissa D., Alfousseni C., y Yaya B., ninguno de ellos mayor de 25 años, nacidos en Mali y Senegal y sin antecedentes penales, fueron declarados culpables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por transportar ilegalmente en un cayuco a 58 personas desde Mauritania a Canarias. Entre los inmigrantes que arribaron al puerto de Los Abrigos, en Tenerife, se encontraba un menor de edad que fue acogido por la Administración autonómica.

Los patrones del cayuco se valieron de sus conocimientos náuticos como pescadores de profesión para transportar ilícitamente a 58 personas que no tenían las autorizaciones administrativas de entrada y permanencia en España, favoreciendo así a la inmigración clandestina. Los condenados realizaron, entre otras labores de navegación, el pilotaje de la nave --con un aparato de GPS y brújula--, estableciendo turnos para ello dado lo prolongado de la travesía e impartiendo órdenes "terminantes", según la sentencia, a los ocupantes, a fin de mantener la "indispensable disciplina a bordo teniendo en cuenta la precariedad de la embarcación y la sobresaturación de ocupantes".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0