Buscar

Comienza la operación para recibir a seis rehenes colombianos de las FARC

AFP
30/01/2009 - 20:36

El proceso para la entrega de seis rehenes anunciada por la guerrilla de las FARC se inició este viernes con la partida de la comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba hacia un poblado de Brasil, desde donde partirán los helicópteros que los recogerán en la selva de Colombia.

La comisión partió en un avión privado a media mañana de este viernes desde Bogotá hacia el poblado brasileño de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica entre Colombia y Venezuela.

El grupo de rehenes que será liberado, según anunciaron el 21 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está integrado por tres policías y un militar, y los políticos Alan Jara y Sigifredo López.

Antes de partir, Córdoba confirmó a los periodistas que "el domingo recibiremos a los militares, el lunes al ex gobernador Jara y el miércoles a Sigifredo López".

El Gobierno de Brasil facilitó los helicópteros y la logística para la liberación de los secuestrados, la primera que realiza la guerrilla desde febrero de 2008, cuando dejaron en libertad a cuatro políticos.

La participación brasileña fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación, dada la desconfianza de las FARC después del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes de esa guerrilla, en el cual se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes.

Con Córdoba viajaron tres delegados de un grupo de colombianos comprometidos en ese proceso, el médico francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Pierre Hofer, la directora suiza de operaciones para América de ese organismo, Patricia Danzi, y el director adjunto de la misión en Colombia, Thierry Grobet.

Este viernes el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, se reunirá con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, para acordar las garantías de seguridad de la operación.

Entre esas garantías se encuentran la suspensión de "36 horas antes, de las operaciones militares en las regiones concernidas", dijo a AFP el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller.

De Brasil, la comisión partirá al amanecer del domingo hacia las selvas del Guaviare (sureste de Colombia) y de allí un helicóptero con las insignias del CICR irá a la selva para recoger a los uniformados que serán llevados hacia la ciudad de Villavicencio, a 90 kilómetros de Bogotá.

La operación dispone de otro helicóptero de reserva por alguna eventualidad.

El lunes la comisión saldrá en la aeronave desde Villavicencio para recibir a Alan Jara, el ex gobernador del departamento de Meta secuestrado desde 2001.

Los comisionados viajarán el martes a Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para recibir el miércoles a Sigifredo López, un ex diputado provincial secuestrado desde 2002.

Después de estas liberaciones, las principal guerrilla colombiana (conformada por unos 7.000 combatientes, según el gobierno) mantendrá aún a 22 militares y policías de un grupo de rehenes que propone canjear por rebeldes presos.

Las FARC, que desde mayo pasado son dirigidas por Alfonso Cano, quien sucedió al fundador Manuel Marulanda Vélez ('Tirofijo'), anunciaron la liberación en un gesto unilateral hacia un grupo de personas de la sociedad civil que proponen una salida negociada al conflicto armado del país.

En las FARC existe "una tendencia que busca una solución política", aseguró a AFP, Carlos Lozano, director del periódico del Partido Comunista e integrante del grupo denominado 'Colombianos por la paz'.


Otras noticias

Contenido patrocinado