Buscar

Oposición de Zimbabue entrará en el gobierno de Mugabe

AFP
30/01/2009 - 20:46

El principal partido de la oposición zimbabuense aceptó este viernes entrar a mediados de febrero en un gobierno de unión nacional con el presidente Robert Mugabe, un paso importante hacia una eventual salida a la crisis desatada tras las elecciones de marzo de 2008.

El Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) se plegó así a las exigencias de los países del África Austral, que el pasado martes fijaron la fecha del 13 de febrero para la entrada en funcionamiento de un nuevo gobierno zimbabuense.

El líder del MDC, Morgan Tsvangirai, fue el encargado de anunciar la decisión a la prensa: "Estamos decididos, participaremos en este gobierno", dijo tras la celebración del congreso del MDC en Harare, remitiéndose al calendario establecido por el bloque de países regional, la Comunidad de Desarrollo del Africa Austral (SADC)

"El 11 de febrero tendrá lugar el juramento del primer ministro y sus adjuntos", añadió.

Inmediatamente después del anuncio de la oposición, el régimen saludó la decisión: "Por primera vez, ellos (el MDC) se reconocen como zimbabuenses", declaró el ministro de Información, Paul Mangwana.

El presidente Mugabe y Tsvangirai firmaron en septiembre un acuerdo de reparto del poder que no se había concretado por discrepancias sobre la atribución de los ministerios.

Según este acuerdo, Mugabe, de 85 años y en el poder desde la independencia del país en 1980, seguirá como presidente y Tsvangirai, de 56 años, será el primer ministro de un gobierno que incluirá ministros de ambos partidos, así como representantes de una pequeña facción disidente del MDC.

La oposición, que dispone de mayoría parlamentaria, había rechazado hasta ahora la aplicación de este acuerdo, por los temores a quedar arrinconada en el nuevo gobierno.

El MDC desea un reparto igualitario de las carteras ministeriales, la liberación de sus militantes detenidos y un derecho a opinar sobre el nombramiento de los gobernadores provinciales.

"Hace falta que los puntos en suspenso sean resueltos", precisó Tsvangirai este viernes.

Sin embargo, los dirigentes de la SADC dejaron la resolución de estas cuestiones para más adelante y priorizaron la formación de un gobierno.

Zimbabue está inmerso en un profundo marasmo económico y siete millones de personas, la mitad de su población, dependen de las organizaciones caritativas para alimentarse.

El país, además, está azotado por una epidemia de cólera que ha provocado ya 3.100 muertos y más de 60.000 enfermos desde agosto.

Entre marzo de 2008, cuando se celebraron elecciones legislativas y la primera vuelta de las presidenciales, ganadas ambas por el MDC, y la segunda vuelta para elegir presidente celebrada en junio, un centenar de partidarios de la oposición fueron asesinados por miembros del régimen, según denunció el MDC.

gm-chp/ip/bed/mcd/erl


Otras noticias

Contenido patrocinado