Buscar

Obama promete revertir las medidas de Bush sobre sindicatos

AFP
30/01/2009 - 20:48

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este viernes revertir muchas de las medidas del gobierno precedente de George W. Bush que, según su Partido Demócrata, reducen el poder del movimiento sindical.

"Tenemos que revertir muchas de las políticas hacia la mano de obra organizada que hemos visto en los últimos ocho años", dijo Obama.

Tras argumentar que está totalmente en desacuerdo con muchas de las medidas del gobierno anterior, agregó: "no creo que el movimiento sindical sea parte del problema".

"Para mí es parte de la solución", añadió, antes de firmar una serie de decretos que dejan sin efecto restricciones a los sindicatos.

Obama hizo estas declaraciones en un período de grave crisis económica, de despidos masivos, y menos de 24 horas después de haber criticado al mundo financiero. La primera ley que promulgó luego de su investidura el 20 de enero busca combatir la discriminación salarial y fue firmada el jueves.

El presidente estadounidense estimó el viernes que sus compatriotas estaban viviendo una "catástrofe" económica, luego del anuncio de un fuerte descenso del PBI. "Es como el sueño americano al revés", dijo.

Obama se concentró en la clase media, asegurando: "No nos olvidamos de los pobres".

"Sabemos que no podemos tener una clase media vigorosa sin un movimiento sindical vigoroso. Sabemos que sindicatos fuertes, dinámicos y prósperos pueden convivir con empresas fuertes, dinámicas y prósperas", estimó.

Los otros decretos que firmó impiden que el dinero del contribuyente reembolse los gastos que estuvieron comprometidos a influir en la creación de sindicatos, y garantizan que un empleado calificado conserve su trabajo incluso cuando un contrato cambie de firma.

Obama anunció también una misión encargada de mejorar la condición de la clase media. El encargado de llevar a cabo esta misión será su vicepresidente, Joe Biden, y reunirá a consejeros económicos y a miembros del equipo de Obama.

El presidente estadounidense envía así un "mensaje muy claro" a la clase media que es "la columna espina dorsal de este país", dijo Biden.

La misión se enfocará en todos los aspectos de la vida de la clase media, desde el trabajo hasta la educación pasando por la seguridad social, y propondrá nuevas medidas a Obama.

La primera de estas reuniones se realizará el 27 de febrero en Filadelfia (Pensilvania, este) y tratará sobre los empleos ecológicos, indicó el vicepresidente.

col/mac/dk/afo/nr


Otras noticias

Contenido patrocinado