Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

La Directiva de Retorno "en absoluto" afecta a España (Trinidad Jiménez)

AFP
30/01/2009 - 23:45

La directiva del Retorno, aprobada por la Unión Europea para regular la inmigración ilegal, "en absoluto" afecta a España, aseguró este viernes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, durante su visita a Costa Rica.

Destinada a "armonizar las distintas legislaciones de los estados miembros para ofrecer el mayor número de garantías posibles en los procesos de devolución de personas que se encuentran en situación irregular", la directiva del Retorno "en absoluto, repito, en absoluto afecta a España", dijo en una conferencia de prensa.

En España, dijo, hay "una legislación migratoria muy completa, con un proceso muy judicializado con todas las garantías procesales y pleno respeto a los derechos de las personas".

Jiménez hizo esta declaración al responder a una pregunta de un periodista sobre la oportunidad de incluir en el Acuerdo de Asociación que actualmente negocian Centroamérica y la Unión Europea una cláusula sobre migración.

"En este momento hay un entendimiento básico como tiene que funcionar el flujo migratorio, y por tanto, no creo que en este momento necesita ningún tipo de excepción".

Los temas migratorios, agregó, en el ámbito de América Latina y España y Portugal "han sido largamente discutidos y adoptados en un concepto básico que aprobado en la cumbre de Montevideo hace dos años".

Dicho acuerdo "largamente debatido, largamente estudiado", establece "cuál es el trato y cuáles son las relaciones que se quieren establecer de flujos migratorios", concluyó.

af/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado