Buscar

Kosovo celebra dividido el primer aniversario de su independencia

AFP
17/02/2009 - 15:14

Kosovo celebra este martes el primer aniversario de su autoproclamada independencia con una sesión especial del Parlamento y unas fiestas por las calles que fueron reducidas por el temor a disturbios por parte de la oposición nacionalista serbia.

"Hoy es un cumpleaños para todos nosotros", dijo el primer ministro Hashim Thaci en un discurso ante el Parlamento, que el 17 de febrero de 2008 proclamó unilateralmente la independencia. "Hoy celebramos la fiesta más grande e importante del pueblo de Kosovo. El año que dejamos atrás es un año de éxitos y orgullo", añadió.

Desde su secesión de Serbia, Kosovo ha sido reconocido por 54 Estados, y ha sentado las bases de un Estado independiente y soberano con su propio himno, constitución, bandera, fuerzas de seguridad y hasta un servicio de inteligencia.

Thaci, uno de los líderes políticos de la guerrilla separatista albanesa que luchó contra el ejército serbio en la guerra de 1998-99, dijo que Kosovo será reconocido por más países y que espera convertirse en miembro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.

El presidente kosovar Fatmir Sejdiu, que también se dirigió al Parlamento este martes, criticó duramente a Serbia y la acusó de querer "desestabilizar" a Kosovo. Belgrado sigue considerando ese territorio como una provincia suya.

Dividida entre el deseo de celebración y las dificultades para construir un Estado viable, el gobierno de Pristina ha organizado unas discretas celebraciones, que incluían la sesión especial del Parlamento y un espectáculo pirotécnico.

En un gesto desafiante hacia esas celebraciones, un parlamento rebelde creado por los serbios de Kosovo, mayoritarios en el norte del territorio, reafirmó este martes su oposición a la independencia.

"Este parlamento rechaza como no existente y sin validez legal todos los actos por los que fue proclamada unilateralmente la independencia de Kosovo", dijo la asamblea en una declaración adoptada en la ciudad de Zvecan.

La independencia de Kosovo, de mayoría étnica albanesa, fue el último capítulo del desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Kosovo estaba bajo administración de la ONU desde 1999, cuando la OTAN intervino militarmente para poner fin al conflicto con el entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Kosovo está reconocido actualmente por países como Estados Unidos y Japón, y por 22 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. España forma parte de los países que no reconocen su independencia, junto a China, India y Rusia, que la consideran ilegítima.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el lunes su apoyo a un Kosovo "multiétnico, independiente y democrático en sus esfuerzos por tener todo el espacio que merece en tanto que miembro pleno de la comunidad de Estados", en un mensaje dirigido a su homólogo kosovar, Fatmir Sejdiu.

Serbia insiste en que la declaración unilateral de independencia de Kosovo es ilegal, según la legislación internacional, y recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que se pronuncie sobre la legalidad de esa declaración.


Otras noticias

Contenido patrocinado