Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Villarreal vs Real Madrid

Presidente de Guatemala entrega a Raúl Castro Orden del Quetzal para Fidel

AFP
17/02/2009 - 15:25

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, concedió al líder cubano Fidel Castro la máxima distinción de su país, que entregó al mandatario Raúl Castro, para que se la haga llegar a su hermano convaleciente, reportó este martes el diario oficial Granma.

La Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar es entregada a Fidel "con cariño, con aprecio, por reconocimiento; pero también con un gran agradecimiento, por todos los hombres y mujeres que hoy están recibiendo el fruto de una revolución que a ustedes les costó", dijo Colom, en referencia al trabajo de los médicos cubanos en su país.

"Creemos que esta Orden del Quetzal es un símbolo de nuestra amistad y un símbolo de nuestra hermandad, y, sobre todo, de nuestra gratitud por compartir los resultados de una revolución que ustedes hicieron", dijo el presidente en la ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución de La Habana.

La entrega de la orden generó una polémica antes del viaje de Colom a La Habana, adonde llegó la noche del domingo, pues empresarios y líderes de la oposición mostraron su desacuerdo por estimar que el ex presidente cubano es un "dictador".

Algunos de los empresarios que iban a acompañar a Colom a Cuba, cancelaron su viaje a última hora por ese motivo.

Raúl Castro, al mando de Cuba desde que su hermano enfermó en julio de 2006, agradeció "el noble gesto" de otorgar la orden, con lo cual, dijo, "una vez más nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo y de confianza".

"Reitero nuestra voluntad de trabajar junto a Guatemala para construir la patria común latinoamericana y caribeña, en la que todos sus hijos tengan derecho a la paz, la justicia y el desarrollo", añadió Raúl Castro.

Colom, quien concluye este martes su visita oficial de dos días a Cuba, celebró el lunes conversaciones oficiales con Raúl Castro, asistió a la firma de acuerdos de colaboración y rindió tributo a figuras guatemaltecas emigradas y fallecidas en Cuba.

El presidente de Guatemala es el quinto mandatario latinoamericano en visitar Cuba en el último mes y medio, antecedido por los de Panamá, Ecuador, Argentina y Chile.

cb/mis/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado