Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

Cuba publica cuatro fotos de polémico encuentro de Fidel con Bachelet

AFP
17/02/2009 - 15:28

El diario oficial Granma publicó este martes cuatro fotos del líder cubano Fidel Castro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tomadas durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada, que desató una fuerte polémica en Chile.

"El compañero Fidel destacó en sus reflexiones (artículos de prensa) satisfacción por la amistosa visita de la presidenta de Chile", subrayó el órgano del Partido Comunista de Cuba, al presentar las imágenes bajo el título "El encuentro de Fidel con Michelle Bachelet".

Castro, que está enfermo y recibió a Bachelet el jueves durante una hora y media en el lugar desconocido donde está, luce de pie junto a Bachelet en cuatro distintos planos, sonriente y vestido en traje de deportes blanco y gris. Dos de esas imágenes fueron divulgadas por el gobierno chileno el pasado viernes.

Las cuatro fotografías son las primeras que publica la prensa escrita cubana desde las del 17 de junio de 2008 cuando apareció, además de en un video, junto al presidente venezolano Hugo Chávez.

Fotos de Castro con la mandataria argentina Cristina Kirchner, a quien recibió el 21 de enero; con el presidente chino Hu Jintao, en noviembre; con el metropolita Kiril Gundjaev, canciller del Patriarcado de Moscú, en octubre, habían sido publicadas en sitios web y algunas mostradas en televisión.

El encuentro con Bachelet desató una ácida controversia en Chile, debido a que Castro escribió un artículo en el que dijo haber hablado con ella sobre la "humillación histórica" de Bolivia por la pérdida de su costa del Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile.

Oficialistas y opositores en Santiago de Chile tildaron de inoportuna y "bochornosa" la afirmación de Castro y criticaron a Bachelet.

La polémica siguió cuando en otros dos artículos divulgados el fin de semana, Castro -alejado de su cargo desde hace dos años y medio por enfermedad- culpó a la "más rancia oligarquía" chilena de causar "alboroto", lo que provocó que dirigentes políticos de derecha reaccionaran tildándolo de "dictador genocida".

A su llegada a Santiago, Bachelet comentó que expresó su malestar al presidente Raúl Castro.

Hasta ahora el gobierno de Raúl Castro, en el poder desde que se declarara la enfermedad de su hermano, no ha comentado el incidente.

mis/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado