Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

ONG de DDHH cree que retiro de inmunidad implica su expulsión de Ecuador

AFP
17/02/2009 - 15:47

El retiro de la inmunidad diplomática a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), dispuesto por el gobierno ecuatoriano, implica en la práctica una expulsión, dijo este martes uno de los directivos de la ONG a la AFP.

El gobierno retiró la noche del lunes el estatuto diplomático del que gozaba la Aldhu desde hace casi dos décadas, tras los fuertes cuestionamientos por parte de jefes militares a la labor que venía cumpliendo con los desplazados colombianos por la violencia en la frontera.

"Ninguna autoridad nos ha comunicado oficialmente esta decisión, nos enteramos por los medios, pero en la práctica esto supone una expulsión", dijo el chileno Sergio Gaete, uno de los directivos de la ONG.

La Aldhu había recibido duras críticas por el registro indiscriminado de colombianos que cruzan la frontera en busca de refugio, algunos de los cuales serían colaboradores de la guerrilla, dijeron a la AFP jefes militares durante un reciente recorrido por la frontera.

La Asociación aún no ha resuelto si dejará el país, y espera conocer la "letra chica" de la resolución para determinar si su director en Ecuador, el chileno Juan de Dios Parra, y demás activistas extranjeros podrán solicitar un visado para trabajar, según Gaete.

Además de las críticas a su labor, la Aldhu fue salpicada por un escándalo por narcotráfico en el que estaría presuntamentamente involucrado uno de sus ex activistas, el ex viceministro de gobierno José Chauvín, quien confesó haber sido amigo personal de Raúl Reyes, un jefe de las FARC abatido hace casi un año en Ecuador.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, aseguró que la ONG "podrá continuar con sus actividades si lo estima conveniente, pero bajo las mismas condiciones de las organizaciones que en el país trabajan en derechos humanos".

La Aldhu presentó el año pasado una demanda penal contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por supuestas violaciones de los derechos humanos durante la incursión militar en la que fue abatido Reyes.

vel/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado