Buscar

ÚLTIMA HORA
La Fiscalía pide prisión incondicional para Ángel María Villar y su hijo

Ascienden a 22 los muertos en el naufragio de embarcación en Canarias

AFP
17/02/2009 - 16:28

El naufragio de una embarcación con inmigrantes clandestinos en la noche del domingo en la isla canaria de Lanzarote ha causado 22 muertos, de ellos 16 niños o adolescentes, según un nuevo balance de este martes de la delegación del gobierno en Canarias.

Este balance no es definitivo y continúan la búsqueda de posibles nuevas víctimas, declaró AFP, Antonio Ortega, jefe de gabinete del delegado de Canarias.

Una pequeña embarcación con una treintena de inmigrantes clandestinos, de origen magrebí, volcó el domingo por razones desconocidas en una zona rocosa a veinte metros de la orilla, cerca de Arrecife, principal ciudad turística de Lanzarote.

Seis de los pasajeros pudieron ser rescatados por surfistas que se encontraban cerca.

El cuerpo de una 22ª víctima fue recuperado este martes por los equipos de rescate, que ya habían sacado cinco cadáveres del agua el domingo por la noche y otros 16 el lunes.

Un superviviente había dicho que había 28 personas a bordo, pero otro superviviente habló después de 32 personas por lo que podría haber otras cuatro víctimas, dijo Ortega.

España es una de las principales puertas de entrada para los inmigrantes africanos en Europa y el archipiélago de las Canarias ve llegar regularmente a sus costas embarcaciones cargadas de inmigrantes clandestinos.

Las llegadas a estas islas descendieron un 71% desde 2006, cuando se registró la cifra récord de 31.678 personas, gracias a la mayor vigilancia en el mar y a la colaboración con los países emisores, principalmente Senegal y Marruecos.

Las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos sin que haya una estadística fiable sobre el número de muertos.

Según la organización andaluza de defensa de los derechos humanos, APDH-A, en 2007, habrían muerto unos 921 inmigrantes clandestinos intentando llegar a España.

ot/gr/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado