Buscar

Se alegan razones de seguridad para no dejar participar a la tenista israelí

AFP
17/02/2009 - 16:34

El comité organizador del Torneo de tenis WTA de Dubai invocó en un comunicado este martes razones de seguridad para justificar la negación del visado a la tenista israelí Shahar Peer.

"El ánimo del público de Medio-Oriente está todavía caldeado y la participación de (Shahar) Peer podría soliviantar al público que vio la cobertura televisiva a la ofensiva israelí en Gaza", añadió el comité.

Recordó también que la jugadora fue objeto de protestas en su participación hace unas semanas en Nueva Zelanda.

"Tememos por la jugadora y porque su presencia podría provocar protestas y asimismo a la invasión de la pista de tenis", especificó el comité.

"No queremos politizar el deporte, pero no podemos obviar la cantidad de acontecimientos sensibles en la región y el riesgo para la seguridad de la jugadora y del público de diferentes nacionalidades", continuó el comité diciendo que respeta las leyes del tenis internacional así como a la jugadora israelí y comprende "su decepción".

Antes, el director del torneo, Salah Tahlak, estimó que el rechazo del visado es una cuestión de "soberanía", negando toda responsabilidad del comité organizador.

"Esta medida fue tomada por las autoridades competentes (...) y se trata de una cuestión de soberanía", declaró a la prensa Tahlak.

Este martes, el israelí Andy Ram, 11º de la clasificación ATP de dobles, esperaba todavía una respuesta que le permita desplazarse la semana próxima a Dubai, donde los hombres sucederán a las mujeres en las pistas del Aviation Club Tennis Center.

El rechazo del visado a Shahar Peer decepcionó fuertemente a la Federación Internacional de tenis y a la WTA, organización del circuito femenino, hasta el punto de plantearse el futuro de este torneo de 17 años de existencia.

Este rechazo hace tambalearse tanto la organización del torneo femenino como el masculino en Dubai.

"Forma parte de las posibilidades... Tomaremos una decisión tras consultar a las jugadoras y a la dirección del torneo, la fecha de estas discusiones no ha sido aún fijada, porque primero hay que digerir esto", declaró el actual jefe de la WTA, Larry Scott, al respecto de la hipótesis de retirar su apoyo al torneo de Dubai, una ciudad que ha invertido masivamente en los últimos años en tenis y en deporte en general.

mich/tm/mh/ovr/age


Otras noticias

Contenido patrocinado