Buscar

Evo Morales busca en Francia inversiones para explotar el litio

AFP
17/02/2009 - 16:51

El presidente boliviano, Evo Morales, se entrevistará este martes en París con su par francés, Nicolas Sarkozy, en el primer día de una visita oficial a Francia que comenzó con una reunión con industriales franceses interesados en la explotación del litio, y con directivos de Total y Airbus.

El mandatario boliviano se reunió el martes en la mañana con ejecutivos del grupo industrial francés Bolloré, interesado en la explotación de las reservas de litio en Bolivia. El encuentro fue confirmado este martes por la embajada boliviana en París, que no dio detalles sobre los resultados.

El grupo Bolloré en asociación con el diseñador Pininfarina, desarrolló un proyecto de automóvil eléctrico, el BlueCar que utiliza la energía de baterías de litio y que debe ser lanzado en junio de este año. En octubre pasado directivos de Bolloré se reunieron con el presidente Morales en La Paz, para proponerle explotar los yacimientos del metal en el salar de Uyuni.

El interés y la urgencia del grupo por explotar los yacimientos del metal boliviano compiten con el interés de otras empresas, como la japonesa Mitsubishi. La mayoría de los futuros automóviles eléctricos funcionarán con baterías de litio, más pequeñas y con mayor capacidad que todas las anteriores.

Sobre esta base se han desarrollado proyectos como el del Chevrolet Volt de GM, el Mini eléctrico de BMW, el SMART y el futuro Prion de Toyota. Aparte de la industria del automóvil, los industriales de la electrónica y entre éstos sobre todos los japoneses, representan buena parte de la demanda actual.

Una serie de alianzas industriales operadas en Japón, como la de NEC con Nissan (Renault) Matsuchita y Mitsubishi (asociados de PSA-Peugeot) y Sanyo-Panasonic que firmó un acuerdo de desarrollo con Volkswagen, indican cual puede ser la importancia de la demanda del metal en un futuro muy próximo.

Tal situación permite a la Bolivia del presidente Morales, que según los expertos, posee entre el 40% y el 50% de las reservas de este metal, negociar sus acuerdos de explotación en posición favorable para exigir sus condiciones.

Los yacimientos de litio se sitúan al suroeste de Bolivia, en el salar de Uyuni, de una superficie de 12.500 km2. Una de las condiciones de la explotación de dichos recursos debería ser la de una asociación con la boliviana Comibol, para la transformación de la materia prima extraída en metal elaborado.

Además de los yacimientos en Bolivia, el mineral existe también en los salares de Atacama, en Chile, donde está el más importante yacimiento explotado actualmente, y el de Hombre Muerto en Argentina, todos los cuales reúnen el 70% de las reservas mundiales.


Otras noticias

Contenido patrocinado