Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Líder opositor afirma que viaje de Bachelet a Cuba hizo retroceder a Chile

AFP
17/02/2009 - 16:58

El viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Cuba de la semana pasada hizo retroceder a Chile y se trató sólo de un "gustito personal", dijo este martes el empresario Sebastián Piñera, líder de la derecha opositora chilena y candidato presidencial.

"Lo único que hizo Chile fue perder posiciones y retroceder, y era algo que todos habíamos anticipado y fue una especie de crónica de un error anunciado", afirmó Piñera.

"La política internacional tiene que ser una política de Estado. A veces el actual gobierno se olvida de esto y se da gustitos personales, busca caminos propios que al final son muy perjudiciales para Chile como, en mi opinión, fue el viaje a Cuba, que al final fueron puros problemas", insistió.

Bachelet realizó una visita de tres días a Cuba, durante la cual se reunió con Fidel Castro.

El encuentro desató controversia en Chile, ya que el líder cubano publicó en un artículo que durante la cita habló con ella sobre la "humillación histórica" de Bolivia por la pérdida de su costa en el océano Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile.

Las declaraciones fueron tildadas de inoportunas y bochornosas y el viaje de Bachelet fue ampliamente criticado, sobre todo por la oposición derechista.

Al llegar a Santiago el sábado, Bachelet afirmó que le hizo saber su molestia al presidente cubano Raúl Castro, cuyo gobierno no ha comentado el incidente.

Chile realizará en diciembre próximo elecciones presidenciales, que enfrentarán al derechista Piñera y al ex presidente Eduardo Frei, que irá por la Concertación, coalición de centro-izquierda en el poder desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

nr/jlv/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado