Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

España se suma al "Decenio para la integración de los romaníes"

AFP
17/02/2009 - 17:06

España firmó el martes en Belgrado la declaración sobre el "Decenio para la integración de los romaníes" (2005-2015), sumándose a esa iniciativa que reagrupa a varios países del centro y el sureste de Europa para favorecer la integración de las comunidades gitanas, constató la AFP.

El embajador de España en Belgrado, Iñigo de Palacio España, firmó la declaración en presencia del viceprimer ministro serbio para la Integración Europea, Bozidar Djelic.

Serbia preside hasta junio el "Decenio para la integración de los romaníes" (rom).

Su comité director se reunía el martes y el miércoles en la capital serbia.

España -donde viven unos 700.000 rom (gitanos procedentes del centro-este de Europa)- quiere compartir su experiencia con los países miembros del "Decenio" en materia de "acceso al mercado de trabajo, vivienda y educación", explicó el embajador español.

Djelic, por su parte, subrayó la necesidad de asegurar la "solidaridad social" en esta época de crisis económica global, que corre el riesgo de agravar la exclusión de ciertas categorías sociales.

Bernard Rorke, del Open Society Institute (Budapest), una organización proderechos humanos, advirtió sobre el peligro de que la actual crisis económica despierte sentimientos antigitanos.

"En las épocas difíciles, siempre hay quien busca chivos expiatorios y los rom se verán nuevamente afectados", dijo.

Para Rorki, sentimientos antiromaníes se están desarrollando actualmente en Hungría.

pg/cll/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado