Buscar

DESTACAMOS
El Atlético de Madrid gana con lo justo ante el Espanyol gracias a un gol de Griezmann

Jefe de diplomacia alemana viaja a Irak para estrechar cooperación

AFP
17/02/2009 - 17:00

El jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier efectuó este martes una visita sorpresa a Bagdad, en la que firmó varios protocolos para reactivar una cooperación bilateral que fue muy importante antes del embargo impuesto por la ONU a Irak en 1990.

Se trata de la primera visita a Irak de un ministro alemán de Relaciones Exteriores desde 1987, destacó el jefe de la diplomacia iraquí Hoshyar Zebari en una conferencia de prensa conjunta con Steinmeier.

"Irak quiere desarrollar sus históricas relaciones con Alemania (...). Es un miembro importante de la Unión Europea y hoy hemos discutido sobre su apoyo a Irak, al proceso político y a la reestructuración", subrayó Zebari.

Por su parte, el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki llamó en un comunicado a las compañías alemanas a "venir a trabajar al país".

Al Maliki dijo que desea que Alemania invierta en "electricidad, en sanidad, con la construcción de hospitales, en las construcción de líneas de ferrocarril para conectar a Irak con sus vecinos, y en la implantación de la industria automovilística".

Steinmeier, que se reunió también con el presidente iraquí Jalal Talabani, anunció la próxima apertura de oficinas de Siemens y Mercedes en Irak.

El pasado diciembre, Siemens ya firmó un acuerdo para la entrega de 16 unidades de producción de electricidad de una capacidad total de 3.200 megawatios, por 2.000 millones de dólares.

Además dijo que Alemania, que se opuso a la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos, ayudará a Irak a preservar su patrimonio arqueológico.

Este martes se firmó también un acuerdo para la apertura de una universidad germano-iraquí.

Steinmeier, que viajaba acompañado por una delegación de empresarios, tenía previsto viajar la noche del martes a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde inaugurará el miércoles un consulado, según una fuente oficial iraquí.

El ministerio de Economía alemán anunció este martes la inminente apertura de una oficina de información económica en Bagdad, con una delegación en Erbil, que aportará "información, consejos y contactos para las empresas alemanas".

El constructor automotor alemán Daimler anunció la inauguración de una oficina en Irak, con el objetivo de buscar nuevos mercados para sus camiones y autobuses.

Desde el pasado verano, numerosas empresas alemanas como BASF o MAN anunciaron su intención de regresar a Irak.

Poco antes de su partida para Irak, Steinmeier declaró: "en los últimos meses el gobierno iraquí ha tenido importantes éxitos en materia de estabilización política (...) Nosotros queremos apoyar este nuevo Irak en el camino de la consolidación democrática y el equilibrio pacífico entre religiones y etnias".

hc/sk/iba/hj/mcd/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado