Buscar

Clinton apoya a Japón en el tema norcoreano e invita a Taro Aso a la Casa Blanca

AFP
17/02/2009 - 17:21

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, afirmó este miércoles en Yakarta que Indonesia, en tanto que país democrático y mayoritariamente musulmán, debe desempeñar un papel mayor en la política exterior de la nueva administración de Estados Unidos.

"La construcción de una asociación exhaustiva con Indonesia es un paso crucial para el compromiso de Estados Unidos de ejercer un poder inteligente" en el mundo, declaró Clinton en rueda de prensa junto a su homólogo indonesio, Hassam Wirajuda, en el primer día de su visita al país.

La secretaria de Estado declaró que es importante "escuchar así como hablar" con otros países y "apoyar a un Estado que no sólo ha demostrado claramente que islam, democracia y modernidad pueden coexistir, sino que pueden progresar juntos", como estimó es el caso de Indonesia.

"Ciertamente, Indonesia, el mayor país musulmán del mundo y la tercera democracia, desempeñará un papel principal en la promoción de este futuro compartido", dijo Clinton, en su primera gira por Asia como secretaria de Estado. "Por lo tanto, queremos profundizar nuestra cooperación en un cierto número de asuntos compartidos", añadió, refiriéndose a temas como la economía global, el cambio climático, la seguridad y los derechos humanos.

Wirajuda dijo por su parte que Indonesia -donde el presidente estadounidense, Barack Obama, fue a la escuela durante unos años a finales de los años 1960-, acogía gratamente el apoyo de Estados Unidos, en momentos en que los países de la región buscan trazar una "nueva arquitectura" diplomática en Asia-Pacífico.

Clinton, que llegó a Indonesia procedente de Japón donde debutó su gira, se entrevistó después con los responsables de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), con sede en Yakarta, un bloque de diez países que representan a unos 500 millones de personas.

El jueves, se entrevistará con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, antes de viajar a Corea del Sur y el viernes, a China.


Otras noticias

Contenido patrocinado