Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid de Isco olvida el Clásico con una exhibición en Riazor

Abogado de Chauvín dice que éste habló por su cuenta con FARC en Colombia

AFP
17/02/2009 - 17:33

Un ex alto funcionario ecuatoriano detenido por supuestos nexos con el narcotráfico, dijo a la Fiscalía haberse reunido por su cuenta y más de siete veces con un abatido jefe de las FARC en Colombia, para gestionar la liberación de rehenes, dijo su abogado este martes.

José Chauvín "se reunió por más de siete ocasiones en territorio colombiano, (...) y por su lado obviamente con el señor, Raúl Reyes", muerto hace casi un año en un operativo colombiano en Ecuador, afirmó Raúl Llerena al canal Uno de televisión.

Chauvín, ex viceministro de gobierno capturado bajo sospecha de narcotráfico, había negado antes sus viajes a Colombia, pero según su abogado "el desfase" de la versión se debió a que sus salidas no quedaron registradas oficialmente.

Ahora "ha dicho que, efectivamente, viajó a Colombia por la montaña. Ha señalado puntos concretos de la geografía ecuatoriana y colombiana, por donde pudo pasar para lograr ese noble fin del intercambio humanitario de rehenes", agregó Llerena.

Según el abogado, Chauvín aseguró que los encuentros con Reyes se efectuaron sin la autorización del gobierno colombiano y con "el principio fundamental de lograr un acuerdo humanitario para salvar las vidas" de los secuestrados por la guerrilla.

Ex jefes de inteligencia militar han puesto en duda esa declaración advirtiendo que las citas de Chauvín con las FARC pudieron realizarse en Ecuador, lo que comprometería la versión de Quito acerca de que desconocía la existencia del campamento de Reyes en territorio ecuatoriano.

El líder rebelde cayó abatido durante una incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, en una acción que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

vel/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado