Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un vehículo atropella a decenas de personas en la Rambla de Barcelona dejando varios heridos (17:28)

Guatemala proyecta reducción de 3,5% en envío de remesas familiares en 2009

AFP
17/02/2009 - 17:35

Guatemala tendrá una disminución de 3,5% en 2009 en el envío de remesas familiares del exterior, principalmente por la crisis económica en Estados Unidos, según previsiones preliminares del Banco de Guatemala (central).

Para la presidenta del Banco, María Antonieta del Cid, el envío de remesas se verá afectado por la baja del crecimiento económico en Estados Unidos y por la elevada tasa de desempleo que perjudica el empleo de migrantes guatemaltecos en ese país.

Sin embargo, la funcionaria dijo que estas son proyecciones preliminares e informó que en enero el envío de remesas familiares cayó en 7,75% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Entre tanto, un funcionario de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Víctor Lozano, estimó que a finales de marzo se podrá tener una proyección más exacta del comportamiento de remesas para este año.

En 2008 los guatemaltecos en el exterior enviaron 4.300 millones de dólares en remesas, una cifra histórica, pero las mismas se pueden ver afectadas por las masivas deportaciones, que el año pasado alcanzaron a unos 29.000 guatemaltecos, también una cifra sin precedentes.

Datos de la OIM indican que 1,3 millones de guatemaltecos viven en el exterior, el 95% en Estados Unidos y de ellos más del 60% de forma ilegal.

El Banco Mundial advirtió recientemente que una merma en el envío de remesas, el segundo ingreso de divisas en este país después de las exportaciones, puede incrementar la brecha en personas que viven en extrema pobreza, un 15,2% de los 13 millones de habitantes.

ec/fj/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado