Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Creación de una alianza internacional de abogados contra el fraude Madoff

AFP
17/02/2009 - 17:40

Un grupo de bufetes de abogados han creado este martes en Madrid una "alianza internacional" para trabajar en defensa de las personas afectadas por la gigantesca estafa del financiero estadounidense Bernard Madoff, anunció su presidente, el español Javier Cremades.

"La iniciativa pretende articular la defensa jurídica internacional de los más de tres millones de afectados por la estafa planetaria", declaró Cremades, del bufete español Cremades & Calvo-Sotelo, en una rueda de prensa.

La alianza agrupa a 35 bufetes, que suponen un total de cerca de 5.000 abogados, de 22 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Brasil, Argentina, México e Israel.

Uno de los objetivos esenciales de esta alianza es el intercambio de información y la recopilación de datos, dijeron los abogados presentes en la presentación de la iniciativa.

La creación de esta alianza marca "el inicio de la exposición de hechos", dijo Charles Grice, representante del bufete estadounidense CRI Compliance, de Nueva York.

Bernard Madoff, detenido el 11 de diciembre pasado, está acusado de haber montado una estafa de 50.000 millones de dólares.

El financista de 70 años pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su apartamento de Manhattan y las condiciones fijadas por el juez exigen que lleve un brazalete electrónico y esté vigilado las 24 horas del día.

Los bufetes de esta alianza consideran que este caso va a generar hasta 22.000 pleitos en el mundo. Cremades considera que el número total de víctimas es de tres millones, entre las que figuran tanto particulares como organismos institucionales como fondos especulativos o bancos.

"Es la primera vez que se crea una alianza de este tipo, pero también es la primera vez que un fraude es global", declaró Michel Pitron, del bufete francés Gide Loyrette Nouel.

Una de las dificultades de la cooperación podría ser los intereses a veces divergentes de los clientes de estos abogados, a pesar de que todos son víctimas del fraude Madoff.

"Probablemente, el cliente que está al final de la cadena no tenga ningún interés en acudir contra Madoff sino contra su intermediario. Probablemente, el intermediario tiene mucho interés en acudir contra el supervisor que debió vigilar a Madoff, seguramente este supervisor tenga mucho interés en ir contra el señor Madoff", declaró Cremades.

El abogado español añadió que es posible que "mucha gente no recupere su dinero".

"Tenemos en esta red clientes de perfiles variados", dijo Cremades, añadiendo que todos son víctimas y que no está en posición de precisar en lo inmediato a cuántos clientes de esta alianza representa.

Afirmó que, en relación con la población, los países más afectados son Holanda, seguida por el Reino Unido y Estados Unidos.

Esta alianza "ofrece una gran oportunidad de compartir información", declaró Jujrn Lemstra, representante del gabinete holandés Pels Rijcken & Droogleever, mientras que Pitron declaró que "todavía es un poco pronto para saber cómo se van a desarrollar las cosas".

fz/gr/lbc


Otras noticias

Contenido patrocinado