Buscar

Reyes de España impulsan acercamiento económico y cultural con Trinidad

AFP
17/02/2009 - 17:43

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quisieron dar un impulso a la presencia económica de Madrid en Trinidad y al uso del español en esta isla del Caribe anglófono, en una visita de 24 horas en la que el monarca resaltó el pasado común de ambos países.

"Desde Cristóbal Colón, cuyas carabelas adornan el escudo de armas de esta República, y cuya estatua preside una de las bellas plazas de esta bella capital, hasta José María Chacón, último gobernador de la isla de Trinidad, nuestros destinos estuvieron unidos durante siglos", señaló el monarca en un discurso ante el Parlamento.

El objetivo de la primera visita de Estado de los Reyes Juan Carlos y Sofía a Trinidad fue potenciar la presencia económica de España en el país caribeño, uno de los principales productores de gas natural del mundo y donde ya trabajan importantes compañías españolas.

Además, el rey Juan Carlos firmó un convenio de doble imposición con Trinidad y se reunió con responsables de la empresa petrolera española Repsol-YPF.

Al hilo de esta visita, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, que acompañaba a los reyes, anunció en un comunicado que la empresa aumentará sus inversiones y participará en nuevas rondas de exploración de hidrocarburos mar adentro en este país.

Trinidad suministra el 20% del gas que consume España, que es el tercer socio comercial de esta isla caribeña, por detrás de Estados Unidos y Jamaica.

Repsol-YPF, que invirtió unos 3.000 millones de dólares en este país, posee en Trinidad y Tobago el 25% de la segunda planta de gas licuado más importante del mundo.

Políticamente, el rey quiso también estrechar su relación con uno de los miembros más importantes de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).

Pese a su pequeño tamaño, este Estado de 1,3 millones de habitantes posee una de las rentas per cápita más altas del hemisferio.

En su discurso, pronunciado en inglés, el rey alabó la solidez de la economía trinitaria y la fortaleza con la que está afrontando la actual crisis económica.

El monarca instó a "equilibrar" la balanza comercial, claramente desfavorable a Madrid, debido a la importación de hidrocarburos y ofreció "la larga experiencia" de las empresas españolas para fomentar el turismo y ayudar al gobierno de Trinidad a adaptar su infraestructura a los niveles de renta actuales.

La visita de los reyes a Puerto España quiso también potenciar el uso del español como segunda lengua en este país situado a escasos 10 km de las costas venezolanas.

"El gobierno español ayudará, en la medida de sus posibilidades, a que esta iniciativa se materialice", aseguró el rey.

En seis días, los reyes visitarán, además de Trinidad, Jamaica y el Estado norteamericano de Florida, donde participarán en las festividades para conmemorar la fundación de la ciudad de Pensacola, y Miami.

str/bl/nn/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado