Buscar

Grupo armado nigeriano desmiente implicación en ataque en Guinea Ecuatorial

AFP
17/02/2009 - 17:56

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), un grupo armado del sur de Nigeria, desmintió el martes estar implicado en un ataque contra Guinea Ecuatorial anunciado previamente por las autoridades de este país.

"No estamos implicados de ninguna forma en el ataque", señaló el MEND en un breve comunicado enviado a la AFP.

El ministro de Información y portavoz del gobierno de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Ekoro, había señalado previamente que las fuerzas armadas de su país rechazaron el martes un ataque perpetrado desde el mar por el MEND que causó varios muertos entre los asaltantes.

"Un contingente de los rebeldes terroristas del Delta, llegados en varias embarcaciones, intentaron invadir la capital de la nación, marcando como objetivo la toma y destrucción del palacio presidencial", afirmó también un comunicado gubernamental enviado a la AFP.

En esta nota se señaló una baja entre los rebeldes "en el recinto presidencial" de la capital ecuatoguineana y un número imprecisado de insurgentes fallecidos en la destrucción de la embarcación que ocupaban.

"El ministro de la Información es paranoico hacia el MEND", aseguró por su parte el grupo armado en su mensaje.

Según este último, el ataque podría ser fruto de "una conspiración de Estados Unidos para justificar el establecimiento de una base" en la región.

El MEND surgió en 2006 y es el principal grupo armado del delta del Níger, la región del sur de Nigeria rica en petróleo y azotada por actos de violencia de militantes que aseguran actuar en nombre de las poblaciones locales.

Según fuentes de seguridad, el MEND habría estado implicado en el secuestro de diez rehenes a finales de octubre de 2008 en un barco del grupo francés Boubon en una terminal petrolera frente a las costas de la península camerunense de Bakassi.

Fuentes cercanas a los grupos de militantes basados en el delta del Níger señalaron que miembros del MEND fueron reclutados y entrenados para participar en el golpe de Estado de 2004 en Guinea Ecuatorial, si bien fueron interceptados antes de entrar en este país.

sn-hv/smo/jhd/cll/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado