Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Ejército colombiano halla primer cadáver de indígenas asesinados por FARC

AFP
17/02/2009 - 18:05

Un comando militar halló el primer cadáver del grupo de al menos ocho indígenas Awá que la guerrilla FARC asesinó en el departamento de Nariño (sur de Colombia, fronterizo con Ecuador), informó este martes una fuente del ejército.

El jefe de la brigada 27 del ejército, general Leonardo Barrero, dijo a periodistas que el cadáver fue encontrado cerca a un paraje rural denominado Tangaral en jurisdicción del poblado de Barbacoas, unos 1.100 km al suroeste de Bogotá, la noche del lunes.

"El cadáver había sido rodeado por más de 50 minas (antipersona) conectadas entre sí, para causar daño a quien lo buscara", señaló el oficial.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron en un comunicado divulgado este martes en internet haber ejecutado a ocho indígenas, a los que acusaron de servir como informantes del ejército en la región.

La comunidad Awá, que se ha declarado neutral en el conflicto armado interno que enfrenta Colombia, denunció que los rebeldes habían dado muerte a un total de 27 de sus miembros, incluidos tres niños, en dos matanzas ocurridas desde el 4 de febrero en un resguardo indígena de 26.000 hectáreas.

Los asesinatos originaron un éxodo de cientos de indígenas Awá que se concentran en tres poblados del departamento de Nariño.

Un comando militar, apoyado por helicópteros, realizaba desde el jueves pasado una operación de rastreo en búsqueda de los cuerpos en el territorio de los indígenas, que se habían negado a entregar la localización exacta de los cuerpos a los militares por temor a represalias.

hov/cop/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado