Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

Fuertes depreciaciones de las monedas de Polonia y República Checa

AFP
17/02/2009 - 18:11

El primer ministro polaco, Donald Tusk, indicó el martes que su gobierno está preparado para defender el zloty, la moneda nacional, que cayó hoy a su menor nivel en cinco años, mientras en República Checa la corona rozó su menor nivel desde octubre de 2005.

El zloty polaco se hundió el martes a 4,92 por un euro, su menor nivel en cinco años, y desde julio ha caído un 40%, lo cual le torna en la moneda más asediada del mundo, pese a que los expertos pronostican que Polonia escapará a la recesión en 2009.

"El gobierno polaco permanece tranquilo sobre las fluctuaciones de la moneda, pero no escondo que el nivel de cinco zloty por un euro, que puede aparecer en el futuro cercano, es probablemente el momento en que tomaremos la decisión de vender euros", indicó Tusk a periodistas.

"Nuestros expertos estiman que el zloty ha alcanzado el tope de su depreciación y en el horizonte podemos esperar que se aprecie", añadió.

"El zloty se está depreciando mucho más de lo que justifican los fundamentos de la economía polaca", dijo a la AFP Witold Orlowski, economista de PricewaterhouseCoopers.

"La economía polaca está en mucho mejor forma que la de Hungría, pero la moneda polaca ha perdido más", añadió, culpando en parte a la creciente especulación y el pánico en los mercados de divisas de las economías emergentes.

Las pérdidas del zloty son más profundas que las del forint húngaro o el lei romano, países con peores datos macroeconómicos que Polonia.

Polonia, que entró en la Unión Europea en 2004, se halla en posibilidades de honrar totalmente su deuda externa pese al declive de su moneda, y tiene reservas sólidas, dijo Orlowski.

La corona checa, por su lado, cerró el martes a 29,48 coronas por un euro, tras haber rozado durante la jornada su menor nivel desde octubre de 2005, indicaron cambistas en Praga.

"No es la evolución en el país sino en la región lo que está detrás de este debilitamiento", comentó Vladimir Pikora, economista jefe de la empresa financiera de Praga Next Finance.

"Los inversores comienzan a percibir a Europa central y oriental como a un barril de pólvora que pronto explotará", opinó.

bur/lbc/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado