Buscar

Presidente de Guatemala conoce proyectos con Chávez y aumenta nexos con Cuba

AFP
17/02/2009 - 18:31

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, recorrió este martes en Cuba las obras para un polo petroquímico resultado de una alianza con Venezuela, al cierre de una visita en la que impulsó los vínculos económicos y la cooperación con el gobierno de Raúl Castro.

Colom fue a Cienfuegos, 250 km al sudeste de La Habana, para visitar una refinería de la era soviética modernizada y operada por una empresa mixta cubano-venezolana, primer paso de un polo petroquímico, cuya construcción fue acordada por Raúl Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente guatemalteco, que saludó la victoria de Chávez en el referendo del domingo, visitó en Cienfuegos un centenar de "petrocasas", viviendas fabricadas con derivados del petróleo donadas por Chávez, una fábrica de las cuales se construye en esa ciudad como parte del polo.

También conversó con algunos de los 600 jóvenes guatemaltecos que estudian en la isla, y que siguen por una temporada en Cienfuegos la carrera de medicina.

Colom arrastró críticas y deserciones de última hora en su delegación por parte de empresarios y la oposición, al conceder la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, la principal de su país, al líder cubano Fidel Castro, de 82 años.

Colom entregó la distinción para Fidel Castro a su hermano Raúl la noche del lunes en una ceremonia oficial muy publicitada por los medios cubanos. Esto parece descartar un encuentro con Fidel Castro, alejado de su cargo desde hace dos años y medio tras declararse enfermo.

En su discurso, publicado en el diario oficial Granma, Colom dijo haber otorgado la condecoración "con muchísimo convencimiento", y que, pese a las críticas, lo decidió en reconocimiento a la historia común de ambos pueblos y la ayuda médica prestada por Cuba a su país.

A su regreso de Cienfuegos, Colom dará una conferencia en la Universidad de La Habana, estrado ya ocupado este año por los presidentes de Ecuador, Argentina y Chile, que además del de Panamá, visitaron la isla.

El lunes, el presidente socialdemócrata sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro, con quien repasó los temas de interés bilateral y regional, y se reunión con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Según los informes oficiales, los mandatarios discutieron las formas de intensificar la cooperación en educación y salud e incrementar el comercio, de unos 25 millones de dólares, con una balanza favorable a Guatemala.

Fuentes guatemaltecas informaron que empresarios de diferentes áreas, como medicina y agroindustria, participaron en un encuentro en el cual los centroamericanos mostraron interés en importar semillas de cítricos cubanos y abrir la brecha comercial con la isla.

También se analizó la posibilidad de promover el turismo entre Guatemala y Cuba, por medio del Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén y la habilitación de una agencia del Crédito Hipotecario Nacional en la isla para agilizar las transacciones comerciales bilaterales.

Colom colocó el lunes la primera piedra de un parque dedicado a su país, y rindió tributo ante el monumento a José Martí y las tumbas de Manuel Galich y Guillermo Torriello, dos guatemaltecos muy ligados al derrocado gobierno de Jacobo Arbenz (1951-54), que vivieron y murieron en Cuba.

El presidente de Guatemala dejará Cuba a primera hora del miércoles.

cb/mis/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora