Buscar

Uruguay impulsa terapia de tango para rehabilitar el mal de Parkinson

AFP
17/02/2009 - 18:33

El Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina del Uruguay y la institución cultural Joventango, pondrán en marcha en marzo en Montevideo una experiencia piloto denominada 'tango terapia', dirigida a la rehabilitación de pacientes que sufren el mal de Parkinson.

"Recientes investigaciones presentadas en Texas y Nueva York, demostraron que la danza y especialmente el tango, mejora el equilibrio y los trastornos en la marcha, aunque no así el temblor", subrayó a la AFP el médico Juan Pedro Rubinstein, promotor de la iniciativa.

El tratamiento, que apunta a recuperar en el mayor grado posible la movilidad del cuerpo del paciente, comenzará con siete parejas especialmente seleccionadas, las que serán guiadas por profesores de baile y monitoreadas por un equipo médico de la Asociación Uruguaya de Parkinson.

"Resulta prematuro aventurar cuál será el grado de evolución al cabo de la primera evaluación, a realizarse entre tres y cuatro meses, pero tenemos cifradas grandes expectativas y confiamos en que la experiencia pueda ampliarse a sectores masivos de la sociedad", apuntó Rubinstein.

El profesional recordó que los beneficios de la danza en el campo de la medicina "han sido comprobados en todo el mundo e incluso en patologías cardiovasculares".

"No cura el Parkinson, pero coadyuva a la calidad de vida del paciente, incrementa la respuesta del músculo al estímulo y logra un efecto psicológico significativo por el solo hecho de relacionarse con otra persona", explicó.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que causa temblores y rigidez muscular, ocurre cuando mueren o se deterioran las células cerebrales que producen dopamina -neurotransmisor-, lo que hace que los músculos del cuerpo pierdan la habilidad de funcionar con soltura y de forma coordinada.

Rubinstein, quien ejerce a su vez la presidencia de la Federación Uruguaya de Tango, anunció asimismo la fundación de la Asociación Uruguaya de Tango Tarapia, una asociación civil sin fines de lucro que pretende promover, con apoyo científico, la rehabilitación de enfermedades a través de la tradicional expresión de música y danza del Río de la Plata.

fb/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora