Buscar

ONG de DDHH saldrá de Ecuador tras serle retirada inmunidad diplomática

AFP
17/02/2009 - 18:33

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) anunció el martes su salida forzada de Ecuador debido a la decisión del gobierno de retirarle la inmunidad diplomática, tras los duros cuestionamientos de militares a su trabajo con colombianos desplazados por la violencia.

"La lamentable decisión del gobierno del presidente Rafael Correa se traduce en una salida forzada de la sede principal de Ecuador, ante lo cual nuestra directiva ha decidido instalar nuestra sede temporal en Montevideo", dijo el chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la Aldhu.

Parra y un grupo de 12 activistas entre españoles, chilenos y uruguayos prevén abandonar Ecuador antes del domingo debido a que ya no cuentan con visado para seguir en el país, según el representante.

Correa suspendió el estatuto diplomático que cobijaba a la Aldhu desde hacía casi dos décadas después de las duras críticas al registro indiscriminado de colombianos que realiza esa entidad en la frontera.

Jefes del Ejército sospechan que varias de esas personas fueron identificadas como desplazados por la violencia cuando pudieran ser guerrilleros de las FARC.

"Nuestros críticos militares han acusado a nuestros grupos de acción de frontera de estar integrados por colaboradores de las FARC. Sin embargo, ninguno de ellos hasta ahora ha sido personalmente denunciado. Todo permanece en el plano de la sospecha o el rumor", sostuvo Parra.

Además de las críticas a su labor en la frontera, la Aldhu fue salpicada por un escándalo por narcotráfico en el que está presuntamente involucrado uno de sus ex activistas, el ex viceministro José Chauvín, quien confesó haber sido amigo personal de Raúl Reyes, un jefe de las FARC abatido hace casi un año en Ecuador.

La Aldhu presentó el año pasado una demanda penal contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por supuestas violaciones de los derechos humanos durante la incursión militar en la que fue abatido Reyes.

vel/sp/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora