Buscar

Misión de UE se despliega en El Salvador para verificar las presidenciales

AFP
17/02/2009 - 19:05

Un nuevo contingente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) emprendió su despliegue en El Salvador para verificar las elecciones presidenciales del 15 de marzo, en las que la izquierda buscará desplazar a la derecha que gobierna desde hace 20 años.

Los 22 observadores, con vehículos todoterreno, iniciaron el despliegue en los catorce departamentos del país para dar seguimiento a las actividades proselitistas de los partidos y observar el trabajo de las Juntas Electorales en la organización de la contienda.

Procedentes de 20 países de la Unión Europea, a la misión de avanzada, se sumarán 44 observadores más de "corto plazo" y 15 miembros del Parlamento Europeo, que llegarán días antes de los comicios.

"Se han desplegado por todo el país los observadores de largo plazo, que son nuestros ojos y nuestros oídos en los departamentos. Ellos van a entrevistarse con las autoridades electorales, con los miembros de los partidos, y de los equipos de campañas", declaró el jefe de misión adjunto de la MOE-UE, el español José Antonio de Gabriel.

Tras reconocer que las elecciones se producirán en un ambiente "polarizado" con un "incremento de la temperatura", por presentarse un escenario de bipartidismo, De Gabriel confió en que al final prevalecerá el ambiente de distensión.

Un poco más de 4,2 millones de electores convocados deberán decidir entre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) que presenta al ex director de la policía Rodrigo Avila, y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que postula al popular periodista Mauricio Funes.

Los candidatos de ARENA y el FMLN son los únicos que quedan en la contienda, luego de que se retiraran los abanderados de los demás partidos.

"Nosotros lo que realmente esperamos es que la campaña transcurra en forma pacífica dentro de un clima de respeto, que no se produzcan víctimas y que finalmente los salvadoreños puedan acudir a votar libremente el día de la elección", subrayó el responsable de la misión electoral.

Para crear un ambiente de "tranquilidad", De Gabriel recomendó que sería conveniente para el día de las elecciones que los miembros de las Juntas receptoras de votos no estén "próximos" a los centros de información para orientar al votante que crearon militantes de los partidos en contienda.

Tras los comicios legislativos y municipales del 18 de enero, la MOE-UE hizo una serie de recomendaciones para mejorar el proceso electoral en el país que no se pueden cumplir para la votación de marzo.

"Hay un problema, de que la mayor parte de las mejoras recomendadas exigen reformas legislativas (y) en algunos casos reformas constitucionales, como es el caso de la despartidización" del Tribunal Electoral, enfatizó De Gabriel.

cmm/fj/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado