Buscar

Legislador de EEUU quiere procesar a juez por negarse a evitar una ejecución

AFP
17/02/2009 - 19:07

Un legislador demócrata en Texas introdujo un proyecto de ley para procesar a una jueza que se negó en 2007 a dejar la oficina abierta después de las 17H00, su hora de cierre, para recibir el último recurso de un condenado a muerte, que fue luego ejecutado.

La propuesta de ley, de la cual AFP obtuvo el martes una copia, pide "la creación de una comisión para que considere procesar a la jueza Sharon Keller, de la corte de apelaciones, por flagrante negligencia en su deber y por conducir sus obligaciones oficiales con deliberado desprecio de la vida humana".

El 25 de septiembre de 2007 por la mañana, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió estudiar el tema de la legalidad de la inyección letal usada para ejecutar a los condenados a muerte.

Los abogados Michael Richard, quien debía ser ejecutado ese mismo día a las 18H00, comenzaron entonces una carrera contrarreloj para depositar una apelación antes del cierre de la oficina de la corte a las 17H00.

Diez minutos antes, retrasados por problemas informáticos, llamaron a la corte para pedir que la oficina se mantuviera abierta 20 minutos adicionales. Pero recibieron como respuesta: "Cerramos a las 17H00".

Richard se convirtió poco después en el último hombre ejecutado previo a una moratoria de siete meses.

"Una cosa es ser un empleado de banco que cierra a las 17H00 en punto. Pero un funcionario público que está entre un ser humano y la cámara de la muerte debe tener normas más elevadas", dijo el legislador de Texas Lou Burnam al introducir la demanda de acusación.

lum/chv/lm/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora