Buscar

EN DIRECTO
Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Lula y Uribe analizan posibilidades de comercio en monedas locales

AFP
17/02/2009 - 19:13
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Los presidentes de Brasil y Colombia, respectivamente Luiz Inácio Lula da Silva y Alvaro Uribe, discutieron este martes en Brasilia las posibilidades de que ambos países adopten un sistema de pago en monedas locales para el comercio bilateral.

"¿Por qué nuestra balanza comercial no es hecha en nuestras monedas? ¿Por qué tenemos que comprar dólares para tratar de las exportaciones colombianas a Brasil y de las exportaciones brasileñas a Colombia?", se preguntó Lula en un discurso pronunciado en el Palacio de Planalto, sede del gobierno, con motivo de la visita del mandatario colombiano.

"Precisamos poner nuestros ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales a dialogar y crear reglas para que no precisemos seguir dependiendo del dólar, que está a cada día más escaso y a cada día más problemático", añadió Lula.

Incluso, anotó el presidente, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) podría beneficiarse de eso.

"Si conseguimos determinar en la Unasur, definitivamente, un intercambio comercial en moneda propia, estaremos librándonos de un gran problema", indicó.

"Sería prudente que nuestros ministros de Economía analicen mecanismos para que realicemos las primeras operaciones utilizando nuestras monedas", acotó Uribe en su intervención.

El presidente colombiano añadió haber tomado "atenta nota" de la sugerencia formulada por Lula en las reuniones privadas para reactivar los mecanismos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), "así como explotar la posibilidad de apelar más" a monedas propias para el intercambio comercial.

Por el momento, Brasil adoptó un sistema de intercambio comercial con monedas locales con Argentina. Según el principal asesor internacional del presidente Lula, Marco Aurelio García, ese acuerdo con Argentina "está comenzando a funcionar muy bien".

ahg/mr/ja


Otras noticias

Contenido patrocinado