Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

ONG de DDHH saldrá de Ecuador tras decisión de Correa de retirarle inmunidad

AFP
17/02/2009 - 19:17

Ecuador retiró la inmunidad diplomática a una ONG que asistía a colombianos desplazados por la violencia tras las fuertes críticas de militares a su labor, forzando la salida de trece activistas extranjeros que lamentaron la decisión del gobierno izquierdista.

Correa dejó sin efecto el acuerdo de inmunidad y privilegios que cobijaba a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanas (Aldhu) desde hacía dos décadas y el cual impedía su fiscalización, según el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Aldhu podrá continuar realizando sus actividades en Ecuador si lo estima conveniente, pero bajo las mismas condiciones de las organizaciones que en el país trabajan en derechos humanos", afirmó Carvajal.

Sin embargo esa decisión "se traduce en una salida forzada de la sede principal de Ecuador, ante lo cual nuestra directiva ha decidido instalar nuestra sede temporal en Montevideo", dijo el chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la ONG.

Parra y un grupo de doce activistas entre españoles, chilenos y uruguayos prevén abandonar el país antes del domingo debido a que perdieron el visado que permitía su permanencia en Ecuador.

"En la práctica esto supone una expulsión", dijo a la AFP Sergio Gaete, directivo de la Aldhu.

A esa entidad estuvo vinculado hasta hace dos años el ex ministro Gustavo Larrea, quien cayó en desgracia tras un escándalo por presunto narcotráfico que involucra a uno de sus ex colaboradores y quien confesó ser amigo personal de un jefe de las FARC abatido en territorio ecuatoriano.

Correa dejó sin inmunidad a la Aldhu después de los fuertes cuestionamientos de militares al registro de protección indiscriminado de colombianos en la frontera.

De acuerdo con jefes militares consultados recientemente por la AFP, muchas de esas personas eran reseñadas por la Aldhu como campesinos desplazados cuando había sospechas de que se trataba de colaboradores de la guerrilla.

Al respecto Parra señaló: "Nuestros críticos militares han acusado a nuestros grupos de acción de frontera de estar integrados por colaboradores de las FARC. Sin embargo, ninguno de ellos hasta ahora ha sido personalmente denunciado. Todo permanece en el plano de la sospecha o el rumor".

La Aldhu fue creada en Ecuador a finales de los años ochenta. Además de atender a población desplazada, elevó varias denuncias contra Estados Unidos y Colombia por el hundimiento de barcos pesqueros sospechosos de llevar droga y las fumigaciones contra cultivos ilícitos, respectivamente.

Asimismo, presentó una denuncia penal contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por supuestas violaciones de los derechos humanos durante el ataque a un campamento guerrillero en Ecuador, que terminó con la vida de 25 personas incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

La entidad mantendrá una oficina de enlace en Quito y espera "más temprano que tarde que se calmen los espíritus y se revalore su rol" para poder regresar al país, añadió su secretario general.

vel/sp/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado