Buscar

Lula y Uribe discuten sobre comercio bilateral y acciones humanitarias

AFP
17/02/2009 - 19:46
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro Uribe, discutieron este martes mecanismos para mejorar el flujo bilateral de comercio y la participación brasileña en acciones humanitarias para el rescate de rehenes de la guerrilla de las FARC.

Uribe realizó este martes una visita de Estado a Brasilia, semanas después que Brasil cedió helicópteros de su Fuerza Aérea para que la Cruz Roja Internacional proceda a rescatar a un grupo de secuestrados que llevaban años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dos presidentes mantuvieron una reunión privada que luego fue ampliada a sus delegaciones ministeriales, en la que el intercambio comercial bilateral, en un ambiente de crisis económica global, ocupó la parte central de la agenda, aunque Uribe también aprovechó para agradecer a Lula por su ayuda.

En un discurso pronunciado en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, Lula expresó su satisfacción de haber podido contribuir a la "paz y la reconciliación de los colombianos", y añadió que su gobierno seguirá "a disposición para ayudar en lo que sea preciso, siempre que sea solicitado".

"Se abrieron nuevas esperanzas para los que aún permanecen secuestrados", dijo Lula.

Por su parte, Uribe sostuvo que vino a agradecerle a Lula "por la cooperación eficaz y oportuna que le ha prestado a Colombia, con ese apoyo discreto a la Cruz Roja Internacional, y por su disposición para colaborar en la búsqueda de la seguridad y de la paz".

La reunión de los dos presidentes también fue marcada por el análisis de cómo mejorar y ampliar el intercambio comercial bilateral, dado que la crisis global tornó más difícil el acceso al dólar para los importadores, y por ello discutieron la posibilidad de efectuar pagos en moneda local.

"¿Por qué nuestra balanza comercial no es hecha en nuestras monedas? ¿Por qué tenemos que comprar dólares para tratar de las exportaciones colombianas a Brasil y de las exportaciones brasileñas a Colombia?", se preguntó Lula en un discurso pronunciado en el Palacio de Planalto, sede del gobierno.

"Precisamos poner nuestros ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales a dialogar y crear reglas para que no precisemos seguir dependiendo del dólar, que está cada día más escaso y cada día más problemático", añadió Lula.

Incluso, anotó el presidente, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) podría beneficiarse de eso.

"Si conseguimos determinar en la Unasur, definitivamente, un intercambio comercial en moneda propia, estaremos librándonos de un gran problema", indicó.

"Sería prudente que nuestros ministros de Economía analicen mecanismos para que realicemos las primeras operaciones utilizando nuestras monedas", acotó de su lado Uribe en su intervención.

El presidente colombiano añadió haber tomado "atenta nota" de la sugerencia formulada por Lula en las reuniones privadas para reactivar los mecanismos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), "así como explotar la posibilidad de apelar más" a monedas propias para el intercambio comercial.

Por el momento, Brasil adoptó un sistema de intercambio comercial con monedas locales con Argentina. Según el principal asesor internacional del presidente Lula, Marco Aurelio García, ese acuerdo con Argentina "está comenzando a funcionar muy bien".

ahg/mr/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado