Buscar

Bloquean puentes entre México y EEUU en protesta por presencia de soldados

AFP
17/02/2009 - 20:14

Unas 500 personas bloquearon este martes seis puentes internacionales en el estado mexicano de Tamaulipas, frontera con Laredo, EEUU, en protesta por supuestos abusos cometidos por militares mexicanos, dijeron autoridades locales.

"Esta es una situación muy difícil, porque se trata del bloqueo a un puente internacional y tiene muchas consecuencias económicas en detrimento de las dos comunidades", explicó Ernesto Hernández, administrador del cruce llamado Juárez-Lincon.

Hernández aseguró que otros cinco puentes del estado también fueron bloqueados.

"Que se vayan los soldados", "Alto al abuso de la PFP (Policía Federal Preventiva)", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes apostados en las inmediaciones del puente internacional Juárez-Lincoln.

Por los tres puentes de Nuevo Laredo (Tamaulipas) cruzan diariamente a Estados Unidos unos 1.500 automóviles.

A lo largo de la frontera común de más de 3.000 km de extensión, la de mayor movimiento en el mundo, se producen unos 350 millones de cruces al año, debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a que muchos mexicanos radicados en zonas limítrofes trabajan o estudian en Estados Unidos.

En el vecino estado de Nuevo León también se han registrado en los últimos seis días protestas en el centro de la capital, Monterrey, contra la presencia de los soldados, calificadas por el secretario de Seguridad Pública estatal, Fasci Zuazua, como "narcomanifestaciones".

Los soldados han sido desplegados en varios estados de México, en particular en los de la frontera con Estados Unidos por los altos índices de violencia generada sobre todo por una encarnizada guerra entre narcotraficantes, que sólo en 2008 dejó un saldo de más de 5.300 muertos.

Los manifestantes de Monterrey, entre ellos mujeres y niños, fueron obligados a desbloquear las avenidas principales por las fuerzas públicas.

"Vamos a mover lo más rápido posible a los inconformes, a los que ejerzan las 'narcoprotestas', porque eso son", dijo el lunes el funcionario.

str-jg/ol/ls


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora