Buscar

Irán sigue sin cooperar para que se aclare su plan nuclear, dice ElBaradei

AFP
17/02/2009 - 20:19

Irán continúa negando "todo acceso" a la información y tampoco suministra "aclaración alguna" sobre una eventual orientación militar de su programa nuclear, dijo el martes en París el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

"Irán actualmente no suministra ningún acceso ni aclaración sobre el tema de una posible dimensión militar" de su programa nuclear, declaró ElBaradei.

"Ellos (los iraníes) no están siguiendo lo que el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) pidió hacer, que es 'por favor, esclarecer este tema'", añadió ElBaradei en una conferencia de prensa en París organizada por la Academia Diplomática Internacional y el diario International Herald Tribune.

El director de la AIEA también se declaró convencido de que Irán quiere adquirir la tecnología que le permita acceder al arma atómica, si bien se mostró más reservado sobre el tema de si la República Islámica desea fabricarla.

"Creo que los iraníes quiere tener los conocimientos tecnológicos. No estoy seguro que deseen dar el paso de fabricar armas nucleares", afirmó.

ElBaradei explicó que al disponer de tecnología para fabricar el arma suprema, Irán "envía el mensaje a sus vecinos y al resto del mundo" de que puede hacerlo.

Irán podría estar así en el marco del régimen de la no proliferación, "pero todo el mundo sabe que puede fabricarla en unos meses", añadió.

El responsable de la AIEA añadió que, en su opinión, "no es demasiado tarde" para negociar con Teherán.

En este sentido, subrayó que la elección del presidente estadounidense, Barack Obama, quien se declaró abierto a negociaciones directas con los iraníes, ha creado un "nuevo ambiente" al que los iraníes respondieron con algunos signos "positivos".

ElBaradei aseguró "no haber creído" en la estrategia que reclama como condición indispensable para negociar con Teherán el fin de las actividades de enriquecimiento de uranio, que pueden tener finalidad militar aunque Irán asegura que sus acciones sólo tienen fines civiles.

"Podemos encontrar fórmulas diferentes, caminos diferentes. Hay que dar a Irán garantías de seguridad e incentivos", subrayó el director general de la AIEA.

ElBaradei también se declaró "bastante impresionado" por el número uno de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, con quien se encontró en Teherán.

El guía supremo iraní "sigue con detalle" el tema nuclear y habla del mismo "en términos estratégicos, no respecto a un plazo de uno o dos años", explicó.

cr/alm/cll/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado