Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

Enviado de ONU viaja a Sahara occidental para iniciar diálogo

AFP
17/02/2009 - 20:26

El nuevo enviado de la ONU para Sahara occidental, Christopher Ross, emprenderá el miércoles su primer viaje a la región para reiniciar el diálogo entre Marruecos y el independentista Frente Polisario, dijo el martes una vocera de la ONU.

Ross iniciará en Rabat el miércoles una gira de una semana antes de seguir a Tinduf, en el sudoeste del desierto de Argelia, donde se encontrará con el jefe de Polisario, Mohamed Abdelaziz, y luego con los argelinos, señaló Michele Montas, portavoz de la ONU.

Por más de tres décadas, Tinduf ha sido el hogar de los refugiados saharíes.

Sahara Occidental, ex colonia española rica en fosfato, fue anexada en 1975 por Marruecos que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rehusando su independencia.

El movimiento independentista del Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama en cambio un referéndum de autodeterminación en el cual la independencia sería una de las opciones.

El predecesor de Ross, el neerlandés Peter van Walsum, fue acusado de favorecer a Marruecos luego de declarar que la independencia de Sahara Occidental era "irreal".

ga/mdl/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado