Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid de Isco olvida el Clásico con una exhibición en Riazor

Reunión internacional para mejorar medidas de protección contra tsunamis

AFP
17/02/2009 - 20:33

Medio centenar de representantes de 18 países del Pacífico Sur se reúnen en Apia (Samoa) para examinar cómo se pueden mejorar las medidas de protección contra los tsunamis, informó la UNESCO en un comunicado.

El encuentro, presidido por el ecuatoriano Giorgio de la Torre, se organizó a raíz de los importantes tsunamis y terremotos que afectaron recientemente esa región.

La reunión, que finalizará este miércoles, servirá para hacer "un balance de los resultados del ensayo del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS), llevado cabo el 29 de octubre de 2008", según la UNESCO.

Se examinarán "las estrategias necesarias para afrontar los tsunamis de fuente cercana (los que se producen a una distancia máxima de una hora del lugar del terremoto origen del tsunami), así como los peligros que estos entrañan y sus impactos en las costas pocos minutos antes de azotarlas".

También se estudiarán "las medidas que se imponen para incrementar y fortalecer la cooperación regional en las zonas del Pacífico Suroccidental y Suroriental y las costas de Centroamérica", según el comunicado.

La cooperación regional e internacional contra los tsunamis se intensificó tras el devastador maremoto que azotó las costas del Océano Índico en 2004. "Las lecciones aprendidas en esta ocasión han estimulado la cooperación y han incitado a asumir responsabilidades", dijo el jefe de la Unidad de Coordinación sobre Tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Peter Koltermann.

mcd/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado