Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Seducen a figuras del deporte mexicano para presentarse a elecciones

AFP
17/02/2009 - 20:37

El ex árbitro mundialista mexicano Arturo Brizio se sumó este martes a la ex medallista olímpica Ana Guevara entre las figuras deportivas que son seducidas por los partidos para presentarse en las elecciones legislativas de julio próximo.

La formación más activa es el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), que ha ofrecido competir en las urnas al menos a tres atletas medallistas en Sidney-2000 como Soraya Jiménez (oro en halterofilia), Joel Sánchez (bronce en marcha) y Fernando Platas (plata en clavados).

Pero el conservador PAN no es el único a la caza de caras conocidas que ofrecer a su electorado. Otros han tentado al actor Diego Luna y a la cantante Gloria Trevi para las legislativas que se celebrarán el próximo 5 de julio, según la prensa.

Los votantes se pueden encontrar incluso a un luchador enmascarado, Villano III, a quien el opositor Partido Verde trata de convencer para que salte al ring electoral.

"La invitacion fue una propuesta muy formal, muy seria por parte del PAN, tomando en cuenta un perfil totalmente ciudadano como el mío", explicó este martes Arturo Brizio, de 52 años, en los micrófonos de la cadena W Radio.

"Soy una persona que no pertenece a ningún partido político. Tengo 20 años viviendo en Cuernavaca (Morelos, centro) y les interesó ese perfil", explicó.

Brizio, que será precandidato al Congreso federal por el estado de Morelos (centro), asegura que su experiencia como juez en la cancha le será útil en el terreno político.

"Lo primero que aprendí como árbitro es que no puedes dejar contentos a todos (...) en la vida y en la política así tendrá que ser", sostuvo.

Abogado de profesión, actualmente también es comentarista futbolístico de la cadena Televisa, ocupación que quiere seguir ejerciendo.

Se trata del colegiado mexicano más reconocido de las últimas décadas al participar en los Mundiales de Estados Unidos-1994 y Francia-1998.

Otro ex árbitro mexicano, Gilberto Alcalá, es actualmente diputado también por el PAN.

Pero Brizio no es la única figura del deporte en anunciar su presencia en las listas.

La ex velocista mexicana Ana Guevara, de 31 años, es precandidata a una jefatura delegacional de Ciudad de México por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Guevara también admite no ser una política tradicional y ha manifestado que se presenta como una ciudadana común.

No sería su primera experiencia política, ya que, tras su retiro de las pistas en enero de 2008, la atleta asumió como directora del Instituto del Deporte de la capital mexicana, donde gobierna el PRD, un partido inmerso en una profunda división interna.

Entre los éxitos deportivos de Guevara destacan la medalla de plata en Atenas-2004 y la de oro en los Mundiales de París, ambas en la prueba de 400 metros.

gbv/ol/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado