Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

Instan a gobierno de Guatemala a extraditar a supuestos narcos mexicanos

AFP
17/02/2009 - 20:51

La directora de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), Marlene Blanco, pidió este martes a la cancillería que agilice la extradición de una decena de mexicanos capturados en el país, que son vinculados a los 'Zetas', el brazo armado del cártel de drogas del Golfo.

Según la funcionaria, resguardar a los detenidos resulta muy costoso en términos económicos para el Estado guatemalteco.

Entre los detenidos está un supuesto cofundador de los Zetas, Daniel Pérez Rojas, alias 'Cachetes', capturado en marzo pasado tras una matanza en el este del país en la que fallecieron 11 personas.

"Tenemos 69 agentes cuidando el área en que se encuentra el 'Cachetes', por las vulnerabilidades de ésta, ya que no se cuenta con una cárcel de máxima seguridad. Además, se hacen patrullajes combinados con el Ejército, para que no les pase nada en prisión, y que no traten de fugarse", argumentó.

"Esos agentes deberían estar cuidando a la población, y no a delincuentes", sentenció Blanco, la primera mujer en dirigir la PNC.

Otros miembros vinculados con esa agrupación fueron capturados en el último año en diferentes operativos.

El Sistema Penitenciario tiene bajo su custodia a unos 23 supuestos miembros de los 'Zetas', entre ellos una decena de mexicanos.

El ministro del Interior de Guatemala, Salvador Gándara, afirmó que la permanencia de los Zetas obedece a que los cárteles mexicanos buscan extender sus dominios en este país.

Para combatirlos, las autoridades de Guatemala cuentan con la colaboración de sus similares de México, Estados Unidos y Colombia, indicó Gándara.

ec/cas/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado