Buscar

Mayas llaman a detener ensayos nucleares, guerras y explotación minera

AFP
17/02/2009 - 21:05

Un llamado de detener los ensayos nucleares, guerras y explotaciones mineras, que llevan a la destrucción de la naturaleza y de sus habitantes, hicieron este martes indígenas mayas de Guatemala con el fin de evitar el fin de la vida del planeta.

"Hace 30 años comencé a andar por el mundo, por mandato del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, llevando el mensaje de no más guerras, no más muertos, no más ensayos nucleares, porque va a causar grandes y graves problemas", afirmó a la AFP el anciano maya Cirilo Pérez Oxlah, embajador de los Pueblos Indígenas de Guatemala.

De acuerdo con Pérez, a quien también se le conoce con el nombre de 'Wakatel Utiw' (Lobo Errante), entre los problemas que traerán dichas acciones figuran enfermedades mentales, de la vista, del corazón, del cuerpo, así como daños entre los cultivos y las selvas.

Las declaraciones las hizo el octogenario dirigente indígena en el marco de la celebración del Wayeb o período de preparación para la bienvenida al año nuevo 5125 el domingo, según el calendario maya.

Y aunque se prevé que el fin de la vida sobre el planeta podría llegar en 2012, Pérez asegura no saber la fecha exacta, toda vez que los cálculos de equivalencias del calendario maya con respecto al "calendario largo" (gregoriano) se perdieron con la quema de los libros de los ancestros indígenas por parte de los conquistadores y sacerdotes españoles.

"Los grandes científicos quieren conquistar el mundo a fuerza de balas, acabando con seres humanos, animales, vegetales y todo, abriendo grandes pozos minerales y causando una gran contaminación de la atmósfera, generando humo negro, todo eso que está ya rompió la capa de ozono", dijo Pérez.

Detalló que los propios seres humanos han causando los "grandes" fenómenos naturales que vienen por la gran contaminación que hay, que a la vez han causando grandes trastornos atmosféricos, por lo que es de esperar "grandes acontecimientos".

Pérez también aseguró que está escrito en la historia del tiempo que en los próximos años las mujeres van a gobernar.

"En las mujeres hay esperanza. Está marcado en nuestras profecías. El próximo gobernante en Estados Unidos va a ser una mujer, tal vez yo ya esté muerto, pero así lo anunciamos nosotros, basados en nuestras profecías. Allí y en otras partes del mundo serán mujeres de conciencia", dijo.

rz/fj/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado