Buscar

Ban Ki-moon saluda incorporación de EEUU a debate sobre racismo

AFP
17/02/2009 - 21:18

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el martes la participación de Estados Unidos en las audiencias preliminares a la conferencia de Naciones Unidas sobre racismo, que había abandonado en la edición precedente acusándola de antisemitismo.

Ban "recibe con satisfacción la decisión estadounidense de enviar una delegación a las negociaciones en las cuales se finalizará la propuesta de documento final para la Conferencia de Durban, prevista del 20 al 24 de abril 2009 en Ginebra, Suiza", informó su vocera Michele Montas en una declaración.

El lunes, una delegación estadounidense participó en las reuniones preparatorias en Ginebra e hizo varias propuestas de enmiendas a la resolución destinada a ser adoptada por la conferencia en abril. Dicha conferencia será boicoteada por Canadá e Israel.

Estados Unidos también había declarado el año pasado su intención de no asistir a las reuniones. Su contribución actual no implica que vaya a participar en la cumbre mundial. EEUU busca modificar el rumbo que la conferencia estaba tomando hasta ahora, según declaró el Departamento de Estado estadounidense.

La conferencia de Durban, en Sudáfrica, tuvo lugar por primera vez pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre 2001, con el telón de fondo de la segunda intifada Palestina.

Israel, Canadá y Estados Unidos se retiraron de esa conferencia en su cuarto día, en protesta por los intentos de países árabes de incorporar una resolución política equiparando el sionismo con el racismo.

ga/mdl/gon/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado