Buscar

Ministro colombiano crítico de Chávez podría dimitir para buscar presidencia

AFP
17/02/2009 - 21:44

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, fuerte crítico del presidente venezolano Hugo Chávez y que ha logrado los mayores golpes contra la guerrilla de las FARC, admitió el martes que considera la posibilidad de renunciar para aspirar a la presidencia en 2010.

"No tengo todavía fechas, no he pensado en fechas, lo estoy considerando", dijo el ministro a la radio La W, que lo interrogó sobre versiones de prensa según las cuales se dispone a dimitir en pro de su campaña para suceder al presidente Alvaro Uribe.

Ya "veremos cuando se toma esa decisión, eso hay que hablarlo con el presidente, hablarlo con mucha gente si es que se toma. Nada está definido todavía", agregó.

El ministro descartó, sin embargo, que vaya a dejar el cargo en cuestión de días, como señala una de las informaciones, recordando que la próxima semana realizará una visita a Estados Unidos.

Santos sería el segundo ministro que renuncia para tomar parte en la carrera por la presidencia, luego de la salida hace una semana del jefe de Agricultura, Andrés Arias.

Uribe, sin embargo, no descarta presentarse para un tercer mandato consecutivo, lo que exigiría una nueva reforma constitucional.

Santos, un economista de 57 años, asumió el cargo en julio de 2006 cosechando los mayores éxitos de la política de mano fuerte de Uribe contra la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que asegura está "arrinconada".

El funcionario es un duro crítico de Chávez, a quien señaló en el pasado de apoyar a las FARC y a la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante su gestión han muerto dos miembros de la cúpula de las FARC, Iván Ríos y Raúl Reyes, éste último el pasado 1 de marzo en una incursión militar colombiana en territorio de Ecuador.

Asimismo, el 2 de julio último el Ejército rescató de manos de ese grupo a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías colombianos, en una operación en la selva en la que fueron capturados dos responsables guerrilleros.

axm/pro/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado