Buscar

Destacamos
Sergio Ramos vacila a Messi y este le contesta con un insulto: "¡La concha de tu madre!"

EEUU listo para deportar a más de 30.000 haitianos

AFP
17/02/2009 - 21:53

Autoridades migratorias estadounidense se disponen a deportar a más de 30.000 haitianos que enfrentan órdenes judiciales de abandonar Estados Unidos, pero que se resisten a regresar a su país, sumido en la pobreza y una gran destrucción por los huracanes de 2008.

Jueces de inmigración emitieron las órdenes de deportación y las autoridades migratorias afirman que están dando cumplimiento, de forma que varios cientos de haitianos ya fueron alojados en centros de detención en distintos puntos del país o están bajo vigilancia domiciliaria a la espera de su partida definitiva.

"Hasta la semana pasada teníamos 30.299 haitianos a nivel nacional con orden final de salida, lo que implica que un juez de inmigración ordenó su deportación de Estados Unidos", dijo a la AFP Nicole Navas, portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La portavoz indicó que "598 haitianos están detenidos" en cumplimiento de las órdenes judiciales de deportación y que 243 cumplen arresto domiciliario y se les han colocado "dispositivos de vigilancia electrónica".

Según las autoridades migratorias estadounidenses, las deportaciones se demoran porque el gobierno haitiano no entrega los documentos para los viajes, y argumenta que el país no está en condiciones de dar respuesta a un masivo retorno de sus ciudadanos.

El consul general de Haití en Miami, Ralph Latortue, no respondió una consulta de la AFP sobre el asunto.

En una visita en octubre a Miami, el presidente de Haití, René Preval, había reiterado un pedido al gobierno de Estados Unidos para que otorgue el estatus migratorio de protección temporal (TPS, en inglés) a los haitianos que viven en territorio estadounidense.

Haití es el país más pobre de América. Ha tenido el año pasado enfrentamientos sociales a causa del hambre y actualmente enfrenta gravísimos problemas de desnutrición infantil, según agencias humanitarias internacionales.

El paso de cuatro ciclones por Haití, entre agosto y septiembre de 2008, dejó unos 800 muertos y más de 300 desaparecidos, según balances oficiales.

A raíz de la grave situación en el país, el gobierno de George W. Bush había dado un período de suspensión de deportaciones, que se extendió hasta principios de diciembre, cuando se restablecieron los vuelos con retornos forzados.

Organizaciones haitianas y de inmigrantes convocaron este martes a una gran marcha que se realizará el sábado 28 ante un centro de detención temporaria de inmigrantes del condado de Broward, vecino de Miami.

Reclamarán que se detengan de inmediato las detenciones y las deportaciones, y que se liberen a los inmigrantes haitianos alojados en centros de detención en todo el país.

"La gente está aterrada, tiene mucho miedo (por las detenciones), especialmente aquellos que tienen niños y no quieren regresar a Haití", dijo a la AFP Gepsie Metellus, directora de "Sant La", una organización asistencial haitiana que funciona en la llamada "Little Haití", en Miami.

jco/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado