Buscar

Juez español suspende por 3 años actividades de dos partidos separatistas vascos

AFP
17/02/2009 - 21:58

El juez de la Audiencia Nacional (tribunal español encargado de los casos de terrorismo), Baltasar Garzón, decidió este martes suspender las actividades de dos partidos independentistas vascos (Askatasuna y D3M) durante un periodo de tres años, según fuentes judiciales.

El periodo de suspensión podría ampliarse a cinco años.

El pasado 8 de febrero, el Tribunal supremo ya prohibió a estas dos formaciones presentar sus candidaturas en las elecciones regionales al País Vasco (norte) que se celebrarán el próximo 1 de marzo por sus vínculos con el grupo separatista armado ETA y con su brazo político, Batasuna.

Esta decisión fue confirmada cuatro días más tarde por la máxima instancia judicial española, el Tribunal Constitucional.

ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

En las últimas elecciones en España, las legislativas de marzo de 2008, la justicia ya prohibió presentarse a otras dos formaciones del mismo signo, PCTV y ANV, por sus lazos con Batasuna y ETA.

Los partidos independentistas vascos cuentan con un apoyo aproximado del 10% del electorado del País Vasco (norte).

str-wdb/mcd/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado