Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid de Isco olvida el Clásico con una exhibición en Riazor

Washington felicita los kosovares pero reconoce que persisten problemas

AFP
17/02/2009 - 22:37

Estados Unidos felicitó el martes a los kosovares por el primer aniversario de su independencia, reconociendo a su vez la persistencia de "problemas" en Kosovo.

"Estados Unidos felicita la población de Kosovo por el primer aniversario de su histórica declaratoria de independencia", declaró un vocero del departamento de Estado, Gordon Duguid, ante la prensa.

"En el correr del año pasado, Kosovo actuó rápidamente para incorporar instituciones democráticas y aplicar los principios del plan establecido por el emisario especial de la ONU y Premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari: sólidas garantías constitucionales para las minorías, su herencia cultural y religiosa", agregó.

El portavoz reconoció que el Estado kosovar aún no es perfecto. "Nuestro objetivo es ayudar a los kosovares en su conjunto a desarrollar un Estado moderno y multiétnico", declaró. "Y tal Estado no se construye en un instante".

"Si nos referimos a la situación de hace diez años, Kosovo es hoy mucho más estable, en vías de lograr una democracia multiétnica", continuó Duguid. "Pero quedan problemas que no se pueden barrer fácilmente", aclaró.

La independencia de Kosovo, autoproclamada el 17 de febrero 2008, fue reconocida por 54 países entre los cuales figuran Estados Unidos y 22 de los 27 países de la Unión Europea.

Serbia, con el apoyo fundamental de Rusia, se opone a la independencia de Kosovo, a quien continúa considerando una provincia.

sl/chv/gon/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado