Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

Cincuenta casas afectadas por deslizamientos de tierras en Bolivia

AFP
17/02/2009 - 22:42

Un grave deslizamiento de tierras causó daños de diversa gravedad a al menos 50 casas de una barriada cercana al centro de la ciudad boliviana de La Paz y dejó unas 300 personas afectadas, informó este martes el alcalde Juan del Granado.

Las viviendas sucumbieron la madrugada de este martes a un movimiento geodinámico, explicó Del Granado en rueda de prensa.

"Al momento, podemos hablar de más o menos 50 viviendas afectadas, digo más o menos porque hay fenómenos (deslizamientos) en curso, pero tenemos el grado de afectación de las mismas. Estamos hablando de algo más de 60 familias, algo de 300 personas damnificadas", abundó el burgomaestre de La Paz.

A pesar de "la dimensión del evento, no se registraron pérdidas humanas", resaltó el oficial técnico del municipio de La Paz, Johnny Bernal.

En previsión de un desastre, el municipio alertó "a los vecinos para que desalojen sus viviendas con antelación y, en otros casos, los sacamos de sus camas cuando vimos que afectaba más sectores", explicó Bernal.

Al menos medio millar de brigadistas municipales labora en el lugar, mientras Del Granado dijo que el evento "implica que toda la municipalidad esté en apronte".

El personal, además de bomberos y efectivos policiales, coadyuva con los vecinos en la evacuación de muebles y enseres hacia lugares seguros.

"Toda la madrugada hemos sacado mis cositas y, por suerte, saqué todo lo necesario", dijo a periodistas una de las personas afectadas.

El deslizamiento -que afecta unas 4 hectáreas- fue provocado por "presencia de aguas subterráneas que lubrican el plano del material deslizado" y la "saturación del terreno por las (recientes) lluvias", agregó Bernal.

rb/jac/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado